Pandemia
Air Europa toma posiciones para el negocio del transporte de las vacunas
La aerolínea se dota de contenedores activos y de instalaciones para garantizar el almacenamiento
El transporte de las vacunas del coronavirus va a suponer, según la mayor organización mundial del transporte aéreo (IATA), la operación logística más importante de la historia. Y las aerolíneas van a jugar un papel crucial. Por eso, las compañías han empezado a tomar posiciones y a reforzar sus divisiones de carga para poder atender una demanda que, además, supone una vía de ingresos que no pueden desperdiciar ahora que el transporte de pasajeros sigue paralizado. Air Europa es una de las aerolíneas que quiere aprovechar esta oportunidad para insuflar oxígeno a sus maltrechas cuentas.
La compañía del grupo Globalia ha reforzado su logística con la incorporación de contenedores activos, que permiten satisfacer los rigurosos requisitos de la industria farmacéutica; y ha llevado a cabo la renovación de sus procedimientos y la validación de una completa red de instalaciones para garantizar el almacenamiento y transporte con control activo de temperatura en toda la cadena de frío. Con ello, según ha anunciado hoy, “está preparada para transportar con plenas garantías vacunas y productos farmacéuticos especialmente sensibles y que requieren una conservación y mantenimiento en unas condiciones especiales”.
Condiciones de la flota Dreamliner
El desarrollo de las nuevas soluciones de transporte, que garantizan un óptimo rendimiento térmico, se suma, según Air Europa, a las “condiciones especiales” que ya presentan las bodegas de la flota Dreamliner, con regulación de la temperatura durante todo el trayecto del vuelo. Según la aerolínea, esta característica “ha permitido a Air Europa Cargo, la división de carga de la aerolínea de Globalia, ocupar un lugar destacado en el transporte de productos sanitarios y material médico y farmacéutico desde su puesta en marcha”.
“Air Europa se ha fortalecido en el transporte de mercancías con las herramientas adecuadas y con los procedimientos específicos necesarios para transportar vacunas como la de la Covid.Estamos listos para llevar de forma rápida y segura todo el material que se precise y, además, lo haremos con nuestra mejor flota, los aviones Dreamliner, cuyas características en bodega garantizan igualmente una temperatura controlada del producto, que asegura la cadena de frío en todo momento. Todo ello reforzado con una infraestructura experimentada de carga a nivel global”, ha afirmado Jordi Piqué, director general de Air Europa Cargo.
Más compañías
La aerolínea española se suma con estas medidas a otras que ya habían tomado posiciones para el transporte de la vacuna. IAG, el holding al que pertenecen Iberia o British Airways, ha asegurado que tiene una gran experiencia en el transporte de productos farmacéuticos y ya jugó “un papel vital” en la distribución de vacunas en tiempos normales, a través de su servicio especializado en mantener la cadena de frío “Constant Climate”. El grupo ha trabajado “tremendamente duro” para garantizar que IAG Cargo esté listo para trasladar las vacunas a través de sus instalaciones especializadas “de clase mundial”, una de ellas en Madrid, según subrayó semanas atrás a Efe el director comercial de IAG Cargo, John Cheetham, el fin de semana.
Emirates también ha anunciado “la creación en Dubái del mayor centro de operaciones aéreas del mundo dedicado a la vacuna para la covid-19”, que, además de ser una infraestructura “de primera clase” y adecuada para su almacenamiento, podría ofrecer servicios como su reenvasado y redistribución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar