Trabajo

Rebajas de enero 2021: 167.000 contratos de trabajo, entre un 5% y un 10% menos que el año pasado

El auge del comercio online aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de pedidos. Dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas también se encuentran entre los perfiles más demandados

Carteles con las rebajas de enero que en algunas cadenas y establecimientos ya han comenzado
Carteles con las rebajas de enero que en algunas cadenas y establecimientos ya han comenzadoBallesterosEFE

Comienza el año con esperanzas renovadas de conseguir un empleo. Las campañas de rebajas siempre son una buena oportunidad para lograr ingresos, aunque sea de forma temporal. Sin embargo la inestabilidad económica y la tercera ola seguirán haciendo mella en el consumo y en el trabajo. Según las estimaciones de Adecco, la campaña de rebajas de enero traerá consigo la firma de más de 167.000 contratos de trabajo en nuestro país, lo que supone entre un 5% y un 10% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Perfiles más buscados

Pese al desplome de ciertos sectores como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía en esta campaña, como ya ocurrió durante el periodo de Black Friday y Navidad. Según Adecco, el e-Commerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.

Gracias al e-Commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, teleoperadores, ayudantes en tienda, cajeros y azafatas. Por otro lado, es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.

Entre los perfiles más demandados se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes con experiencia, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente.

Cataluña a la cabeza, Extremadura a la cola

Si se parte de la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, cerca de las 30.000. Detrás de ella, se encuentra la Comunidad de Madrid, con casi 23.700 empleos, la Región de Murcia, con más de 20.000, seguida muy de cerca por Andalucía, con 19.500. Cerrará el top 5 la Comunidad Valenciana con 18.700 contratos. Entre las cinco aglutinan prácticamente el 60% del empleo que se generará en estos dos meses.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León, con cerca de 9.300 empleos, Galicia, con más de 9.000, y el País Vasco, donde se firmarán más de 7.400 nuevos puestos de trabajo.

Entre los 5.000 y los 4.000 empleos se posicionan Canarias (5.700), Aragón (5.600), Castilla-La Mancha (5.200), Navarra (4.900) y Cantabria (4.100).

Ya a la cola se encuentran Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.500 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, y La Rioja, con la previsión de más de 1.300 nuevos puestos de trabajo. El ranking autonómico lo cierran las regiones de Baleares, con más de 630 nuevos empleos, y otro año más Extremadura, con 460 contratos.