Actualidad

Mercado bursátil

Los bancos disparan la mayor subida en bolsa desde que se aprobó la vacuna del coronavirus

Las entidades financieras subieron un 6,2%, mientras que el global del Ibex se apuntó un 3,2%

Vista del interior de la Bolsa de Madrid, este día de Reyes
Vista del interior de la Bolsa de Madrid, este día de ReyesAna BornayEFE

Los bancos españoles han conseguido este miércoles la mayor subida diaria desde el pasado 17 de noviembre al ganar el 6,32%. En términos absolutos, el Ibex 35 ha conseguido la mayor subida en casi dos meses al ganar un 3,2% gracias al avance de los bancos y de Wall Street, lo que le ha permitido recuperar el nivel de 8.300 puntos. Todos los bancos cotizados han subido, animados, según algunos expertos, por la posibilidad de que el partido Demócrata estadounidense gane las elecciones parciales al Senado y consiga el control de las dos cámaras legislativas, lo que facilitaría al próximo presidente Joe Biden la aprobación de medidas económicas expansivas.

Así, el Banco Santander ha conseguido la mayor subida del IBEX, el 6,87%, con el Banco Sabadell en segundo lugar y un alza del 6,38%; Bankinter ha repuntado el 6,1 % (cuarto puesto en ese índice), en tanto que BBVA ha ganado el 5,77% (quinta plaza). Del resto de los bancos, Caixabank ha avanzado el 5,67% (sexto en la clasificación de ganancias del IBEX) y Bankia el 5,63% (séptimo), mientras que Liberbank se ha revalorizado el 2,22 % y Unicaja el 1,16%.

La bolsa española se ha aprovechado del crecimiento de la actividad en el sector servicios el mes pasado en China, aunque el algunos países europeos se desaceleraba. Sin embargo, se servía de la aprobación de la vacuna de Moderna en Europa. En cuanto a otras compañías del IBEX con ganancias, Solaria ha repuntado el 6,25 %; IAG el 5,61 % y Siemens Gamesa el 5,26 %. Solo cinco compañías del IBEX han terminado a la baja: Cellnex ha cedido el 5,66 % (también mayor descenso de la bolsa española); PharmaMar el 1,6 %; Viscofán el 0,85 %; Grifols el 0,58 % y Merlín Properties el 0,19 %.

El resto de bolsas europeas también han subido animadas por las alzas de la Bolsa de Nueva York y la subida del precio del petróleo. Al cierre del mercado, Londres el 3,47%, Milán el 2,4%, Fráncfort el 1,76% y París el 1,19%. El índice Eurostoxx 50 del medio centenar de empresas de la zona euro de mayor capitalización ha subido el 1,78%.

Las bolsas europeas han reaccionado al alza en esta sesión tras la subida de la víspera de la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones de Industriales subió un 0,55% tras el aumento del precio del petróleo y las elecciones de segunda vuelta en el estado Georgia, que decidirán el control del senado de EE.UU. El S&P 500 progresó un 0,70% y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 0,95 %.

El precio del petróleo Brent aumentaba un 1,56% a 54,4 dólares por barril tras los acuerdos de la OPEP del martes y el euro se situaba en los niveles del cierre de la víspera, en 1,23 dólares. La onza de oro bajaba a esta hora el 2,2 % a 1.906 dólares.