Algunos de los banqueros de inversión más destacados de nuestro país

Los otros banqueros

Pese al entorno adverso, las entidades que operan en España mantuvieron una alta actividad en 2020, con unos ingresos por comisiones cercanos a los 1.000 millones de euros

Ana Botín, Carlos Torres, José Ignacio Goirigolzarri, Gonzalo Gortázar, Josep Oliú, María Dolores Dancausa... Estos son nombres de algunos de los banqueros más conocidos de España. Sin embargo, existe otro perfil de profesional y de entidad. Se trata de la banca de inversión. Sus servicios son demandados por grandes empresas, compañías de seguros, fondos de capital riesgo, las propias entidades financieras e, incluso gobiernos. Su actividad pasa fundamentalmente por la búsqueda de soluciones de capital para mejorar las condiciones de financiación de sus clientes o para aumentar la rentabilidad de sus accionistas. Entre sus funciones destaca el asesoramiento en adquisiciones y fusiones, ampliaciones de capital, salidas a bolsa, así como en la emisión y comercialización de títulos de valores o la creación de productos de inversión.

Se ha enfrentado, como el resto de sectores, a un 2020 tremendamente difícil, caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre. Pese a ello, ha conseguido mantener su actividad con numerosas operaciones de financiación, pero también de M&A (fusiones y adquisiciones). En 2020, las entidades que operan en España obtuvieron unos ingresos próximos a los 1.000 millones de euros, una cifra muy cercana a la de 2019, apenas un 3,6% inferior, según Dealogic.

Banca
BancaTania Nieto

Se trata, pues, de una banca diferente, con unos responsables también distintos. Estos son algunos de los «otros banqueros» más destacados de España.

Ignacio de la Colina (JP Morgan)

Ignacio de la Colina
Ignacio de la ColinaMaximo Garcia de la PazJ.P Morgan

Es el presidente y CEO de J.P. Morgan España y Portugaly responsable de Banca de Inversión para ambos países. Con una larga y sólida trayectoria profesional, ha participado como asesor y responsable de un gran número de operaciones, nacionales y transnacionales, para todo tipo de empresas o instituciones financieras. Pese a las dificultades, 2020 ha sido uno de los ejercicios más activos y exitosos de los últimos años para el banco, tal y como asegura su responsable. «Los clientes han confiado en nuestra capacidad para acceder al mercado y en nuestro asesoramiento en momentos de incertidumbre. De cara a 2021, creemos que las condiciones de mercado serán favorables y que la tendencia positiva en los distintos negocios de la banca de inversión continuará». JP Morgan acredita una larga trayectoria de compromiso con los mercados, instituciones y gobiernos españoles. En 1962, se abrió la primera oficina de representación en Madrid de Chase Manhattan Bank (una de las predecesoras del banco actual). El pasado año participó en un número significativo de operaciones muy relevantes en todos los segmentos del negocio, como la fusión de Virgin Media y O2 (Telefónica), la mayor transacción europea de telecomunicaciones (38.000 millones de libras) de las últimas décadas, y una de las operaciones de M&A más grandes del mundo en 2020. También contribuyó a la adquisición por Cellnex de la cartera europea de torres de CK Hutchison, y a la venta de la filial BBVA en EE UU. En los mercados de capitales asesoró, entre otras, en las ampliaciones de capital de Amadeus y la de Cellnex. Además, fue el asesor de Abertis en la adquisición de RCO en México, valorada en 5.000 millones, y de Mcquarie en la compra de una participación del 40% en Viesgo, y en la posterior venta del 100% a EDP. Asimismo, aconsejó a Banco Santander en la venta de su filial en Puerto Rico, y a Sabadell en la de su gestora de fondos.

Ignacio Domínguez-Adame (Santander)

Ignacio Domínguez-Adame
Ignacio Domínguez-AdameSantanderSantander

El responsable de Santander Corporate & Investment Banking es un hombre de la casa. Desde que en 1994 se unió a la entidad, siempre ha estado vinculado a la División Corporativa y de Inversión. Llegó a liderar el negocio a nivel global en Brasil, y estuvo a cargo del negocio de Financiación de Deuda Global. La banca de inversión de Santander se enmarca dentro de la división global Santander Corporate & Investment Banking (SCIB). Domínguez-Adame hace un balance positivo de 2020, un año marcado por la necesidad de cubrir la demanda de liquidez de los clientes. También considera que ha sido un buen ejercicio para las fusiones y adquisiciones, centradas en sectores como renovables, telecomunicaciones y educación. En este sentido, espera un 2021 con numerosas operaciones corporativas impulsadas por «players» dominantes que buscan consolidación y sinergias. Santander, que abrió el mercado de las OPV, con la salida a bolsa de Soltec –la primera en dos años–, prevé que haya también una destacada actividad en los mercados este año, así como potenciales ampliaciones de capital por parte de algunas grandes compañías, ya sea para reforzar balance o para financiar oportunidades de expansión. También identifica una gran oportunidad en inversiones con un enfoque sostenible. Así, está reforzando el área incorporando «expertise» específico en hidrógeno verde. El banco está concentrado asimismo en apoyar a sus clientes para canalizar las ayudas del Gobierno y de la UE. «Estamos particularmente satisfechos de 2020 por haber navegado estos meses sin pérdida de foco en nuestros clientes y manteniendo una excelente gestión de los riesgos», indica.

Luis Sancho (BNP Paribas)

Luis Sancho
Luis SanchoBNP ParibasBNP Paribas

Se incorporó a BNP Paribas en 2008 liderando el área de Finanzas Corporativas en España. Tras trabajar durante dos años en París como corresponsable de Fusiones y Adquisiciones para Europa y Medio Oriente, volvió a nuestro país en 2016 como director del área de Clientes, Financiación y Asesoramiento para Empresas. En 2019, asumió sus atribuciones actuales en calidad de responsable de Banca Corporativa e Institucional. Forma parte del equipo directivo de la división Global Banking EMEA, que aúna a los primeros nueve profesionales de la división de Banca de BNP Paribas en Europa y Medio Oriente. «Pese a que 2020 ha sido un año atípico en lo social y económico, ha sido un periodo con buena actividad en M&A, con niveles muy próximos a 2019. Nuestros equipos han desplegado sus capacidades en un momento de especial necesidad para el conjunto de los agentes económicos, y éstos nos han respondido confiando en nosotros en innumerables transacciones que nos han llevado a las posiciones de liderazgo actuales en España. Desde el inicio de la pandemia, tuvimos como objetivo facilitar la financiación necesaria para contener, mitigar y relanzar la economía en una situación extremadamente compleja», afirma Sancho. Prevé que en 2021, las fusiones y adquisiciones se verán impulsadas por la necesidad de optimizar estructuras productivas y rentabilidades, y por la abundancia de crédito, soportado por políticas monetarias expansivas. Entre las operaciones destacadas del año pasado, BNP actuó como asesor financiero en la OPA de MásMóvil o en las últimas emisiones de Cellnex, siendo su ampliación de capital de 4.000 millones la transacción más importante. También ha actuado como asesor financiero de Iberdrola/Avangrid en la adquisición de PNM Resources, y ha participado en las emisiones de bonos híbridos de Telefónica, Iberdrola, Abertis y Repsol, y en las recompras de deuda de Abertis y Repsol.

Álvaro Revuelta/Jorge Ramos (Citi)

Jorge Ramos y Álvaro Revuelta
Jorge Ramos y Álvaro RevueltaGabriel López-AcedoCiti

Ambos son los «coheads» de Banca de Inversión de Citi para España y Portugal. Entre los dos suman más de 45 años de experiencia en esta área de negocio. Jorge Ramos llegó a Citi en el año 2000 y ha ocupado diversos puestos directivos, tanto en España como en Londres. Durante este tiempo, ha liderado transacciones en múltiples segmentos y ha prestado una especial dedicación al sector energético y al de infraestructuras, con responsabilidad sobre la actividad de Citi en estos negocios en toda la región EMEA. Por su parte, Álvaro Revuelta se incorporó al banco en 2004 procedente de Merrill Lynch. Desde que llegó a Citi, ha realizado operaciones desde España en telecomunicaciones, industria, transporte y capital riesgo, entre otros sectores. Transacciones como la guerra de opas sobre Abertis, la entrada de CVC en Naturgy, la compra de Popular por Santander o la oferta pública de adquisición de Blackstone sobre Hispaniag se encuentran entre las que han intervenido en los últimos años. En el pasado 2020, asesoró a Telefónica en la operación con Liberty Global en Reino Unido, a Allfunds en su acuerdo con BNP Paribas; a CLH en la compra de las filiales de Inter Pipeline Ltd en UK, Alemania, Irlanda y Holanda; a GALP en la compra de Zero e Sustainable Solutions, o a Amadeus en sus emisiones de acciones y bonos convertibles. Revuelta y Ramos han contribuido de forma significativa a que Citi se mantenga de forma continuada en los puestos de cabeza de los rankings de banca de inversión en España en los últimos años.

Álvaro Portanet/ Nacho Moreno(Barclays)

Álvaro Portanet
Álvaro PortanetBarclaysBarclays

Portanet es el «country manager» y responsable de Mercados para el Sur de Europa de Barclays. Cuenta con cerca de 30 años de experiencia en mercados financieros. Comenzó su trayectoria dentro del banco en el equipo de crédito para el mercado ibérico. En 2018, fue nombrado «country manager» para Barclays España y jefe de Distribución de Mercados para el sur de Europa. Compagina su trabajo con un fuerte compromiso con la Fundación Cris Cáncer.

Nacho Moreno
Nacho MorenoBarclaysBarclays

Nacho Moreno es responsable de Banking en España. Se incorporó a Barclays hace 20 años. En 2009, comenzó a dirigir el equipo de Mercados de Capitales de Renta Variable (ECM) para el sur de Europa. En 2016, se corresponsabilizó del equipo de Banca de Inversión en España, para, dos años después, asumir su cargo actual. Barclays comenzó su actividad en España en 1976. La expansión de su negocio en nuestro país se consolidó en la década de los 80 con las compras de Banco de Valladolid y Banco Zaragozano. La adquisición de Lehman Brothers en 2008 marcaría un punto de inflexión para Barclays. Su nuevo plan estratégico, lo llevaría en 2014 a enfocarse en España en banca de inversión y corporativa, vendiendo su actividad de banca minorista a CaixaBank. Para Barclays, 2020 fue un gran año, especialmente en el área de M&A. Asesoró a los accionistas mayoritarios de Caser (Caixabank, Bankia y Abanca) en la venta de la compañía a la suiza Helvetia, en la que ha sido la mayor operación de la historia del sector asegurador español, y al consorcio formado por Cinven, KKR y Providence en la adquisición y posterior opa de exclusión de MásMóvil. Además, ha representado el papel de coordinador Global en la emisión inaugural de capital híbrido de Abertis, y ha participado en otras emisiones clave para Iberdrola o Telefónica. El quipo de Barclays anticipa un 2021 positivo para la renta variable, y muy activo en OPVs.

Olaf Díaz-Pintado (Goldman Sachs)

Olaf Díaz Pintado
Olaf Díaz PintadoGoldman SachsGoldman Sachs

El socio-director general de Banca de Inversión de Goldman Sachs y máximo representante del banco en España se incorporó al mismo en 1999 como asociado en la División de Banca de Inversión y se convirtió en director ejecutivo en 2000. En 2005, fue nombrado director general. Posteriormente, en 2015, entró en los órganos de dirección en Europa como corresponsable de grandes clientes de banca de inversión en el continente. A principios de 2020, incrementó sus responsabilidades asumiendo también la unidad de clientes medianos de EMEA. El banco ha reforzado durante la última década su capacidad operativa en el mercado español mediante la incorporación a la oficina de Madrid de diferentes profesionales a las áreas de banca de inversión, gestión de activos, securities, gestión patrimonial y real estate, procedentes tanto de las divisiones del banco en Londres como de fichajes externos. Desde que Goldman Sachs diseñara su plan de contingencia para hacer frente al «Brexit» en 2017, su sucursal de en España ha duplicado su equipo profesional, pasando de 30 a 60 personas. Este refuerzo ha llevado a ampliar con una planta más el espacio disponible en la oficina que el banco tiene en la madrileña calle de María de Molina. «Como respuesta al Brexit, diseñamos una estrategia basada en operar en el continente europeo a través de una ficha bancaria en Alemania, de la que dependen orgánica y jurídicamente las filiales locales de cada país, incluida España. Este modelo nos ha permitido reforzar sustancialmente los equipos de cada país para hacer frente a las crecientes necesidades de nuestros clientes y del negocio», explica.

José García Casteleiro (BBVA)

José García Casteleiro
José García CasteleiroMauricio SkryckyBBVA

Lleva más de 25 años vinculado a la banca de inversión de BBVA. Desde 2015, es el máximo responsable global de Corporate Finance de la entidad que, aunque generalista, también cuenta con esta división corporativa del negocio. Esta área tiene puesto su foco de atención en el «midlle market», en aquellas compañías de medianas dimensiones, pero que tienen las mismas necesidades de financiación o asesoramiento que las grandes, que también se encuentran en su cartera. En 2020, por ejemplo, participó, entre otras operaciones, en la venta de Supersol a Carrefour, en la ampliación de capital de IAG por 2.700 millones el pasado verano, la venta del negocio de distribución de electricidad de Naturgy en Chile o en la adquisición por parte de Cellnex de las torres de Hutchison por 10.000 millones de euros, así como en distintas emisiones de bonos. García Casteleiro reconoce que es difícil competir con las credenciales de las grandes entidades extranjeras, pero BBVA tiene su propio nicho de mercado. Además, su cercanía y gran conocimiento de los clientes es otro de los activos con los que cuenta la entidad. «Tenemos otras fortalezas, y esa es nuestra manera de competir en este mercado», apunta. Considera que 2020 ha sido un año excepcionalmente complejo, ya que la pandemia ha puesto a sus clientes en una situación extrema de incertidumbre. «En los primeros seis meses del año, ha habido muchas operaciones de financiación, que ha llevado a las empresas a buscar la máxima liquidez, y nosotros hemos tenido que intermediar. Pero a la vez, la volatilidad se han convertido en oportunidad», añade. BBVA también es uno de los bancos más activos en la emisión de «bonos verdes». «Para nuestros clientes es una prioridad convertirse en sostenibles», destaca. También ha participado en operaciones de financiación condicionadas a los avales del ICO, como en el caso Iberia, Vueling o NH, o en la financiación del Fondo de Garantía de Depósitos. Pronostica que 2021 va a ser un año muy bueno en asesoramiento, y de menor volatilidad, en el que asistiremos a un entorno de recuperación.

MarK J. Hall (HSBC)

Mark J. Hall
Mark J. HallHSBCHSBC

El CEO de HSBC España, empezó su carrera en JP Morgan y trabajó en las oficinas de Madrid, Londres y Nueva York. Después de 17años en el banco americano, se incorporó a Invercaixa (CaixaBank) en 2002. En 2005 se unió a HSBC como Director de Instituciones Financieras y en 2013 fue nombrado CEO de la Sucursal. Además de ostentar el cargo de CEO, también es responsable de Banca Global y Mercados en España. Desde su llagada a España, en 1981, HSBC, siempre se ha enfocado en actividades de banca corporativa y de inversión, apoyando a empresas, al sector público y a entidades financieras, así como a las filiales españolas de empresas internacionales. Nuestra presencia y proyección internacional nos permite trabajar con más de 1.000 multinacionales en España. Desde la entidad, consideran que los últimos resultados publicado a nivel global a finales de octubre de 2020 fueron «prometedores a pesar del telón de fondo del impacto continuo del Covid-19 en la economía global». En el tercer trimestre superaron las previsiones al multiplicar por siete sus beneficios netos en comparación con los del segundo, situándolos en 1.149 millones de euros.

José Garriga/Javier Rapallo (Deutsche Bank)

José Garriga
José GarrigaDeutsche BankDeutsche Bank

Garriga es responsable del Grupo de Clientes Institucionales (ICG) de FICC en la Banca de Inversión de Deutsche Bank en España. ICG incluye las áreas de Mercados, así como de Financiación estructurada. Se incorporó al banco hace 11 años, después de desarrollar su carrera en el Banco Santander. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y Executive Master en Finanzas Cuantitativas por Afi.

Javier Rapallo
Javier RapalloAdrian Vazquez GonzalezDeutsche Bank

Javier Rapallo es responsable de Originación y Asesoramiento dentro de la Banco de Inversión de Deutsche Bank España, entidad a la que se incorporó hace más de 15 años, como responsable de Fusiones y Adquisiciones (F&A). Cuenta con una larga trayectoria profesional, habiendo asesorado en múltiples transacciones estratégicas de finanzas corporativas tanto para grandes compañías españolas e internacionales como para fondos de inversión. Javier Rapallo es licenciado en Ciencias Empresariales por el CEU y Master en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de California en Berkeley y por la London Business School. Garriga y Rapallo valoran 2020 como un año sorprendentemente bueno. «A pesar de la incertidumbre generada por la COVID, los inversores han realizado adquisiciones en determinados sectores refugio o percibidos como de crecimiento ante la expectativa de un entorno de tipos aún más deprimidos. Creemos que continuará siendo un año activo, en donde las recapitalizaciones de las compañías presentes en los sectores más afectados continuará. Asimismo, seguimos viendo un apetito importante por España de inversores financieros. También será propicio para retomar las salidas a bolsa de compañías de sectores defensivos o de crecimiento», concluyen.