Reforma

El Gobierno revaloriza por último año las pensiones sin una regla estable

A partir de 2022, las pensiones subirán automáticamente sin depender de los criterios del Ejecutivo de turno

El adiós del hombre tranquilo
El adiós del hombre tranquiloJ.J. GuillénEFE

Los pensionistas españoles podrán prever con antelación sus gastos al conocer de antemano cuánto subirán sus nóminas cada año, sin estar sometidos a los vaivenes políticos o “al albur” de la clase política. Así lo han asegurado hoy al término del Consejo de Ministros, los ministros de Hacienda y de Seguridad Social, María Jesús Montero y José Luis Escrivá, respectivamente. Este último ha comparecido ante la Prensa para explicar la aprobación del real decreto ley por el que el Gobierno aprueba por última vez, hasta que se vuelva a cambiar la ley, la revalorización de las pensiones para este año en función del índice de precios de consumo (IPC) previsto del 0,9% para las pensiones contributivas y las clases pasivas y del 1,8% para las no contributivas. A partir de 2022, las pensiones se revalorizarán automáticamente, sin necesidad de tener que habilitar una norma para ello, con un mecanismo estable y automático basado en la evolución de los precios.

De momento, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno este martes al real decreto ley de subida de las pensiones del 0,9 % para 2021 ya prevista en los Presupuestos Generales del Estado de este año y del 1,8 % para las pensiones no contributivas), en un contexto desinflacionista como el actual. El incremento de las pensiones contributivas, clases pasivas y no contributivas tendrá un coste de 1.454 millones de euros. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que éste será el último año que se lleve a cabo la revalorización de las pensiones sin una regla estable.

En estos momentos, negocia un acuerdo con los interlocutores sociales para establecer un mecanismo permanente de revalorización, que se someterá al consenso del Parlamento en breve y que reflejará el mandato del Pacto de Toledo de mantener el poder adquisitivo de las pensiones conforme al IPC real. En este ejercicio un total de 9.811.126 de pensiones contributivas verán incrementar su nómina en ese 0,9% estimado que crezca los precios este año, lo que supondrá un aumento del montante global de las pensiones en 1.261 millones. Mientras, los salarios de 446.021 personas perceptoras de pensiones no contributivas subirán un 1,8%. Es decir, entre todos cobrarán 46 millones de euros más. Además, Escrivá también se ha referido a las 664.274 pensiones del régimen de las clases pasivas, que también han aumentado el 0,9 %, lo que representa un alza de 147 millones y suman un total de 1.454 millones, añadido con el aumento de las pensiones contributivas y no contributivas.