Transporte aéreo

Ferrovial construirá una red de aeropuertos para aerotaxis en EE UU

La compañía se ha asociado con Lilium para el desarrollo de más de diez vertipuertos en el Estado de Florida

Recreación de la zona de aterrizaje de los futuros vertipuertos que construirá Ferrovial
Recreación de la zona de aterrizaje de los futuros vertipuertos que construirá FerrovialLa Razon

En la distópica ciudad de Los Ángeles retratada en “Blade Runner”, su protagonista, el cazador de replicantes Rick Deckard, viajaba en una suerte de coche volador de despegue vertical. La acción discurría en noviembre de 2019, momento en que los guionistas de la película, estrenada en 1982, probablemente esperaban ya la existencia de estos vehículos. Sin embargo, noviembre de 2019 pasó y estos vehículos no habían llegado. Pero el momento de verlos no parece tan lejano. Y Ferrovial quiere formar parte de ese futuro. La compañía española ha firmado un acuerdo marco con Lilium, compañía desarrolladora de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), para el desarrollo de una red de más de diez vertipuertos en Estados Unidos.

Exterior del futuro vertipuerto
Exterior del futuro vertipuertoLa Razon

Los vertipuertos son un elemento clave en el avance de la aviación eVTOL, proporcionando la infraestructura de aterrizaje, recarga y despegue con pasajeros. Ferrovial y Lilium colaborarán en el diseño y construcción de las instalaciones de los vertipuertos, así como en la operación y mantenimiento de los servicios a los viajeros. Se espera que la próxima primavera se anuncie la primera localización en el sur de Florida, donde se levantará la red, según ha explicado Ferrovial.

Cuando la red sea una realidad, alrededor de 20 millones de personas en Florida vivirán a 30 minutos de los vertipuertos y los 140 millones de visitantes anuales tendrán una alternativa de alta velocidad para sus viajes, según ha asegurado el jefe de operaciones de Lilium, Remo Gerber.

El jet de Lilium conectará regiones de forma más sostenible y cómoda, según asegura la compañía. Los motores eléctricos, eficientes y de ultra bajo ruido, permitirán “operar en áreas urbanas densamente pobladas y cubrir más largas distancias a alta velocidad sin emisiones. Debido al ahorro de tiempo y a la mejora de la conectividad, el servicio proporcionará un significativo crecimiento económico para las ciudades y se mejorará la accesibilidad”.

“En Ferrovial tenemos la determinación de conceptualizar, diseñar y construir el futuro de las infraestructuras de transporte y movilidad. En este caso nos asociamos con Lilium, una de las compañías líderes en el naciente ecosistema de la movilidad aérea urbana para ofrecer un innovador modo de transporte que acortará las distancias y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”, ha añadido Rafael Fernández, director de Innovación de Ferrovial.