Consumo

Las mejores panificadoras domésticas para hacer frente a la fiebre por hacer pan

Adquirir una de estas máquinas puede resultar útil si usted o algún miembro de la familia es celíaco o sufre algún otro tipo de intolerancia, si consumen mucho pan en su casa o si le gusta hacer las masas, pasta o pizzas

En la imagen, una hogaza cortada de pan casero.
En la imagen, una hogaza cortada de pan casero.UnsplashUnsplash

La harina y la levadura se convirtieron en dos de los productos más codiciados al inicio de la pandemia junto con el papel higiénico. La repostería fue una de las actividades de ocio preferidas por los españoles para aprovechar el tiempo libre dentro de casa. Dentro de esa fiebre, hacer pan casero también fue una opción muy popular junto a los bizcochos. Tras los meses de encierro, muchos han mantenido la costumbre de elaborar pan y postres en casa. Para aquellos que quieran tener pan fresco recién horneado a cualquier hora del día, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado las mejores marcas de panificadores domésticas, así como algunos consejos para elegir la mejor maquina.

Las panificadoras permiten elaborar pan casero de forma sencilla, con los ingredientes que quiera el consumidor y a muy buen precio. Lo único que hay que hacer es dosificar los ingredientes elegidos, meterlos en la maquina en el orden preciso y programarla con el tiempo de cocción preestablecido. Adquirir uno de estos aparatos puede resultar especialmente interesante si usted o algún miembro de la familia es celíaco o sufre algún otro tipo de intolerancia o alergia; si consumen mucho pan en su casa; prefiere usar harinas especiales, añadir semillas u otros ingredientes o le gusta hacer a usted mismo las masas, pasta o pizzas. Cada vez hay más usuarios interesados por esta opción y más modelos en el mercado.

A partir de los resultados de la encuesta anual de fiabilidad y satisfacción de panificadoras en la que han participado más de 4.300 usuarios europeos, OCU ha elaborado un ranking de las marcas más fiables liderado por Imetec, Moulinex y Taurus, por este orden. Otras marcas destacadas, aunque con una fiabilidad ligeramente inferior, son Philips, Silvercrest, Orbegozo, Ufesa y Severin. Mientras que la valoración de la fiabilidad de las marcas Kenwood, Unold, Princess y Bomann se sitúa en un escalón inferior; es decir, los modelos de estas marcas es más probable que sufran alguna avería destacable.

En cuanto a los principales problemas que puede dar una panificadora, la encuesta revela que los más comunes tienen que ver con los daños en la bandeja o en el molde (10% de las averías) y con el mal funcionamiento de la amasadora (8% de las averías). OCU subraya que estos fallos “deberán ser reparados gratuitamente por el fabricante durante los dos primeros años de uso o por el vendedor si se adquirió de segunda mano y solo durante el primer año”.

Antes de elegir una panificadora doméstica, OCU destaca algunos detalles que conviene analizar:

-Capacidad. Hay aparatos de distinta capacidad que permiten preparar de una vez una cantidad de pan que va de medio kilo a casi 2 kilos.

-Dimensiones. Este electrodoméstico coge mucha temperatura y necesita tener bastante espacio libre alrededor y también por arriba para abrirlo y meter los ingredientes. Hay que ver qué opción se adapta mejor al espacio de su cocina.

-Programas. Hay aparatos muy básicos, con pocos programas, y otros mucho más sofisticados, que incluso alcanzan los 20. No obstante, todos tienen los mismos programas más habituales: pan blanco, pan integral, el programa rápido y el de amasado.

-Equipamiento. Los modelos más completos ofrecen al usuario opciones útiles, como el inicio retardado (así puedes aprovechar y cocinar el pan para que esté listo justo a tiempo, o para hacerlo por la noche...), los medidores, etc.