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Qué es el número de la Seguridad Social y dónde consultarlo

Si aún no lo tiene y va a comenzar a trabajar, el trámite de solicitud debe realizarlo la empresa. Para el resto de casos, es usted el encargado y puede pedirlo presencialmente o por internet

La cultura de la cancelación
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Para qué sirve, por qué es tan importante, dónde consultarlo, cómo pedirlo o simplemente qué es son algunas de las dudas relacionadas con el número de la Seguridad Social. LA RAZÓN las resuelve.

¿Qué es?

El Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

¿Para qué sirve?

1. Este número de “identidad” es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.

2. También se debe aportar de forma previa para afiliarse o darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, es decir, al comenzar en un nuevo puesto de trabajo.

3. Es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

¿Es el mismo el Número de Afiliación (NAF)?

Para los afiliados en cualquier régimen de la Seguridad Social, sí. El número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación (NAF) en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc).

La Seguridad Social explica que la afiliación de trabajadores es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) reconoce la condición de incluida en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión en el ámbito de aplicación del mismo.

Dónde consultarlo

Si ha encontrado trabajo por primera vez o no había usado nunca este número, podrá consultarlo en el apartado “Consulta del número de Seguridad Social NUSS” de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para consultar su NUSS o su NAF deberá identificarse mediante certificado electrónico o usuario y contraseña registrado en Cl@ve. No obstante, para los que no dispongan de ninguno de estos métodos de registro, también podrán acceder vía SMS. Este proceso es tan sencillo como aportar el DNI y el número de teléfono móvil. A continuación, recibirá por SMS una contraseña de un solo uso que le permitirá acceder a este trámite. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto solo será posible si los datos coinciden con los que ya estuvieran registrados en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si, en cambio, ya ha trabajado anteriormente, puede consultarlo en cualquier nómina, contrato de trabajo o en su informe de vida laboral, el cual puede descargar siguiendo estas indicaciones recogidas por LA RAZÓN.

Cómo solicitarlo si no lo tiene

El encargado de solicitarlo variará en función de su situación:

-Si va a trabajar por cuenta ajena porque le acaba de contratar una empresa y no tiene número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa.

-Para el resto de casos, usted será el responsable de hacerlo.

En ambos casos, la solicitud de número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puede descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo. Además, se deberá adjuntar el DNI o tarjeta de extranjero o pasaporte.

Se puede tramitar de forma presencial o telemática. En el primer caso, la documentación y solicitud deberá presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración del domicilio del ciudadano o empresa según el caso. Si decide pedirlo por internet, tiene que acceder al servicio “Asignación de Número de la Seguridad Social” de la Sede Electrónica. Para ello, necesitará el certificado electrónico o Cl@ve. Si no dispone de ninguno de estos métodos de identificación, puede solicitar su trámite online a través del formulario de atención del servicio “Te ayudamos”.

Para qué otros trámites es necesario

Los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.