Especiales

Rescates

El Tribunal General de la UE falla contra Ryanair y avala las ayudas de estado a las aerolíneas

La corte ha resuelto dar validez a los programas de Suecia y Francia tras las reclamaciones de la aerolínea irlandesa, que elevará el caso al Tribunal de Justicia de la UE

Un Airbus A380 de la compañía francesa Air France, una de las compañías beneficiadas de las ayudas de Estado
Un Airbus A380 de la compañía francesa Air France, una de las compañías beneficiadas de las ayudas de EstadoChristian HartmannREUTERS

Ryanair ha perdido la primera batalla legal que planteó contra las ayudas públicas concedidas a las aerolíneas por varios estados de la UE. El Tribunal General de la UE ha avalado las decisiones de la Comisión Europea que autorizaron un esquema de avales crediticios para las aerolíneas de Suecia y la moratoria de impuestos aprobada por Francia para las empresas de transporte aéreo, medidas que habían sido recurridas por la aerolínea de bajo coste irlandesa. La Comisión Europea había validado estas operaciones gracias a la flexibilización de sus normas de ayudas estatales al inicio de la pandemia, que les ha permitido dar luz verde a planes de apoyo de los Estados miembros para revitalizar determinados sectores económicos tras el golpe del coronavirus, según informa Efe.

La corte europea de primera instancia ha emitido hoy dos sentencias en las que desestima los recursos presentados por Ryanair contra estos esquemas y señala que ambos sistemas de ayudas son conformes al Derecho europeo. Afirma además en ambos casos que las medidas adoptadas no van más allá de lo necesario para hacer frente al grave perjuicio económico causado por la pandemia y que no son discriminatorias. Es la primera vez que la Justicia europea analiza regímenes de ayudas públicas concedidos para hacer frente a la pandemia.

En el caso de Suecia, el Gobierno puso en marcha un sistema de garantías crediticias por un total de 5.000 millones de coronas suecas (455 millones de euros) para facilitar liquidez a las aerolíneas de país, una medida que recibió el visto bueno de la Comisión Europea en abril pasado. Francia, por su parte, recibió luz verde de Bruselas en marzo de 2020 para aplicar una moratoria en el pago de ciertas tasas a la aviación, uno de los sectores más duramente golpeados por la pandemia.

Ayudas generalizadas

Además de estas dos medidas, Ryanair ha recurrido ante la justicia europea las decisiones de la Comisión Europea que avalaron distintas formas de ayudas públicas y rescates a Air Europa, SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa, casos aún por resolver.

A pesar de la decisión, Ryanair sigue convencido de que estas ayudas distorsionan la competencia y ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, máxima instancia judicial comunitaria, para lo que dispone de un plazo de dos meses y diez días. En un comunicado, la aerolínea irlandesa ha lamentado que la compañía no tiene un “rico y poderoso Estado natal” que puede subsidiarlos en tiempos de crisis y dificultades. Durante la pandemia, las que fueron aerolíneas de bandera han recibido ayudas de más de 30.000 millones de euros que, según Ryanair, si no son anuladas, “distorsionarán el terreno de juego de la aviación de la UE por décadas” y servirán para sostener de forma crónica las ineficiencias de estas compañías frente a las aerolíneas de bajo coste.