Empresas

Acciona prevé duplicar su negocio de renovables en cinco años con la salida a Bolsa de su filial energética

Cifra en 7.000 millones de euros el objetivo de inversión, vinculado a la recepción de fondos europeos

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La filial energética de Acciona sale a bolsa este año con un claro objetivo: duplicar su potencia instalada de energías renovables en un plazo de cinco años. En cifras monetarias, la previsión pasa por invertir 7.000 millones de euros en descarbonización con el objetivo de vislumbrar un futuro más limpio en energías.

El consejero delegado de la filial (Acciona Energía), Rafael Mateo, afirmó durante la presentación de sus resultados que “se trata de un plan de crecimiento apoyado en activos de alta calidad, un robusto modelo de negocio, con una sólida capacidad organizativa y el tamaño y agilidad necesarios”. A su vez, valoró la decisión empresarial de abordar el mercado bursátil: “La salida a Bolsa permitirá liderar a Acciona las oportunidades de inversión y crecimiento, que surgen a partir del modelo de descarbonización. Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar los objetivos”.

Asimismo, la compañía pretende incrementar su potencia instalada hasta en 9,3 gigavatios de cara al año 2025. Así, las cifras pasarían de los 10,7 actuales a los 20 al final del año, duplicando la potencia total. Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había fijado la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a Bolsa, las previsiones apuntaban a una potencia total de 15 GW para 2024.

“Queremos seguir creciendo de manera selectiva en nuestros principales mercados, que son Australia, España, México y Chile, aunque incorporando otros con potencial de crecimiento. Además, seguiremos trabajando en otras actividades clave ya identificadas hasta 2030”, incluyó Mateo.

Fondos de recuperación

Mateo ha cifrado en 7.000 millones la inversión vinculada a los fondos europeos que, previsiblemente, habrán de llegar a lo largo de los próximos años. El objetivo de estas cantidades es recuperar la economía a través de proyectos vinculados a energías limpias. Acciona busca construir plantas fotovoltaicas, eólicas, eólicas offshore, biomasa, hidro o de hidrógeno verde.

En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos que el ejercicio anterior, pero fue el menos afectado por la pandemia (esta generó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo).