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Ferrovial pierde 410 millones por el impacto de la Covid-19 pero mejora un 4,3% sus ventas

El grupo de infraestructuras y movilidad cierra con un nivel récord de liquidez de casi 8.000 millones

Economía/Empresas.- Ferrovial baja un 20% el sueldo de Del Pino y del CEO y mantiene en suspenso el dividendo
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Ignacio MadridejoslarazonFERROVIAL

Ferrovial acusó los efectos del coronavirus en sus cuentas de 2020, si bien el grupo de infraestructuras y movilidad cerró el ejercicio con una sólida posición financiera y mejorando sus ventas. La compañía de infraestructuras y movilidad registró unas pérdidas de 410 millones de euros, frente a los beneficios de 268 millones del ejercicio previo. Sus cuentas, como ha explicado el grupo, reflejan tanto en los tráficos como en los resultados operativos el efecto de la Covid-19. Las cifras del ejercicio incluyen el impacto del resultado por puesta en equivalencia de aeropuertos de -447 millones de euros, la provisión de 22 millones de euros por el programa de reestructuración corporativo y el resultado registrado en las actividades discontinuadas; así como la decisión judicial sobre Autema.

Pese al difícil entorno propiciado por la pandemia, Ferrovial alcanzó un resultado bruto de explotación (RBE) de 409 millones de euros el año pasado, un 238% superior al del ejercicio anterior. Sus ventas, además, se incrementaron un 4,7% hasta situarse en los 6.341 millones de euros, impulsadas por la buena marcha del negocio de construcción.

Ferrovial pierde 410 millones por el impacto de la Covid-19 pero mejora un 4,3% sus ventas
Ferrovial pierde 410 millones por el impacto de la Covid-19 pero mejora un 4,3% sus ventasEPDATAEPDATA

Ferrovial tiene una sólida posición financiera. La compañía alcanzó un nivel récord de liquidez de 7.964 millones de euros, mientras que sus caja neta ex proyectos de infraestructuras es de1.991 millones de euros (incluyendo operaciones discontinuadas), apoyado en el flujo de actividad de construcción y servicios.

El grupo obtuvo el pasado año 458 millones de euros de dividendos procedentes de sus proyectos. La autopista 407 ETR distribuyó 562,5 millones de dólares canadienses y el aeropuerto de Heathrow repartió de 100 millones de libras, de los cuales correspondieron a la compañía 160 y 29 millones de euros, respectivamente. La autopista texana LBJ abonó su primera retribución al accionista, que ascendió a 229 millones de dólares, de los cuales la compañía ingresó 109 millones de euros. La cartera de Ferrovial, sumando construcción y Servicios, se eleva a 23.156 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio, la compañía llevó a cabo distintas iniciativas para reforzar su liquidez, entre las que se encuentran la emisión de 780 millones de euros en bonos corporativos a seis años y otros 500 millones de euros a ocho años, así como la disposición de unos 274 millones de euros de líneas de crédito renovables sindicadas. Asimismo, realizó varias emisiones ECP, de 575 millones de euros y de 516 millones, a tipos negativos dentro del Pandemic Emergency Purchase Program del Banco Central Europeo.

Entre las medidas adoptadas para enfrentarse a la Covid-19, Ferrovial realizó una revisión de los planes de gastos en todos sus activos, así como de sus planes de inversiones, posponiendo todas las no esenciales. En el plano corporativo, la compañía implantó un nuevo modelo operativo que facilitará una reducción costes de 50 millones al año a partir de 2021, alcanzando 26 millones de euros en 2020. En el conjunto del año consiguió 23 millones de euros como ahorros adicionales relacionados con Covid.

El consejo de administración de Ferrovial, celebrado hoy, propondrá a la junta de accionistas la aprobación de un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los siete años anteriores, que sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción.