Vía muerta

¿Fin de trayecto para los trenes nocturnos?

Transportes se plantea su supresión. Considera que el AVE les ha restado competitividad y atractivo. Los cuatro servicios existentes están en pérdidas

El Tren Lusitania que une Lisboa y Madrid, en el limbo
El tren Lusitania a su paso por la frontera entre Fuentes de Oñoro (Salamanca, España) y Vilar Formoso (Portugal)Carlos GarciaEFE

El hasta luego provocado por la pandemia puede convertirse en un adiós definitivo para los trenes nocturnos españoles. Los cuatro servicios que unen por ferrocarril Barcelona y Madrid con Galicia, Portugal y Francia, suspendidos por causa de la pandemia, podrían no reanudarse nunca más. La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha puesto en duda esta semana en el Congreso que estos servicios sean la mejor manera de viajar en España teniendo en cuenta que su extensa red de AVE -la segunda más larga del mundo tras la de China, con más de 3.000 kilómetros- permite ofrecer tiempos de viaje muy competitivos. “Si entre Madrid y Barcelona o Sevilla el trayecto es ahora de dos horas y media, no es razonable pensar que los trenes nocturnos sean competitivos o atractivos para los usuarios”, aseguró Rallo.

La postura de Transportes, que asegura que tendrá que ver cómo evoluciona la demanda y que, de hecho, no tiene ni fecha prevista para la reanudación del servicio, choca frontalmente con lo que está ocurriendo en otros países europeos, donde los trenes nocturnos están viviendo una segunda juventud. Después de que países como Alemania o Francia los redujesen años atrás a la mínima expresión, la lucha contra el cambio climático ha hecho que muchos países los estén rescatando como alternativa menos contaminante que el avión para trayectos de largo recorrido. En Francia, por ejemplo, la ley de movilidad incorpora un artículo para propugnar la discusión sobre la idoneidad de impulsar de nuevo estos servicios. De hecho, la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF), junto con la Deutsche Bahn (DB) alemana, la Österreichische Bundesbahnen (ÖBB) austriaca y los Chemins de Fer Fédéraux Suisses (CFF) suizos han anunciado su intención de tejer una extensa y fuerte red de trenes nocturnos en el continente. Según sus previsiones, para diciembre de este año ya estarán operativas las conexiones Viena-Múnich-París y Zúrich-Colonia-Ámsterdam. En diciembre de 2023 le llegaría el turno a otra ruta Viena-París, pero esta vez pasando por Berlín o por Bruselas. Y ya en diciembre de 2024, la red entraría en España a través del trayecto Barcelona-Zúrich.

Uno de los socios de esta alianza, ÖBB, ya ha comprobado el interés que despierta el servicio entre los usuarios. En 2016 compró todos los trenes cama que Deustche Bahn no quería entonces y los modernizó, poniendo en servicio 26 líneas del que se conoce como “Nightjet” -avión nocturno-, que es usado por 1,4 millones de pasajeros al año. Y este año espera un crecimiento de pasajeros del 10%, lo que le ha llevado a solicitar 13 trenes adicionales para el año que viene.

En otros países como Escocia, el Gobierno ha subvencionado con 170 millones de euros el Caledonian Sleeper, mientras que en Suecia el Ejecutivo también ha anunciado el desbloqueo de una cantidad similar para impulsar estos trenes en la península escadinava.

Precios del AVE más bajos

Para el Gobierno, esta fiebre europea por los trenes nocturnos tiene una razón de ser: todos los países que los están impulsando carecen de una red de alta velocidad tan potente como la española, en la que los diferentes gobiernos han invertido más de 50.000 millones de euros. A su favor juega también el hecho de que la inminente puesta en servicio del AVE “low cost” de Renfe, el Avlo, prevista para junio; y la entrada en servicio de la francesa Ouigo en mayo con precios también reducidos harán más competitiva la alta velocidad no sólo en cuestión de tiempos de viaje sino también de precios.

Sobre la mesa del gestor de las infraestructuras ferroviarias (Adif) están además propuestas para la circulación nocturna de trenes de alta velocidad que podrían ofrecer precios todavía más reducidos de los que tienen el Avlo, Ouigo e Ilsa -está previsto que empiece a operar a comienzos de 2022- debido a que los costes energéticos a esas horas son más reducidos. Se trata, no obstante, de una posibilidad que el gestor tiene que estudiar con detenimiento porque, como explican, sería necesario encajar los horarios de los servicios con los de mantenimiento que necesita la red.