IRPF

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta?

El pasado viernes 9 de abril, el primer día en el que se iniciaban las devoluciones tras el inicio de la campaña, la Agencia Tributaria ingresó un total de 68,2 millones de euros a los contribuyentes

Un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno (Madrid) ayuda a hacer la declaración de la Renta a dos personas
Un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno (Madrid) ayuda a hacer la declaración de la Renta a dos personasEduardo ParraEuropa Press

Cada año el mayor deseo de los contribuyentes es que la declaración de la Renta les salga a devolver. Un deseo que se convierte en necesidad en época de crisis. Este ingreso, por grande o pequeño que sea, siempre viene bien para acabar el mes de manera más holgada, para tapar agujeros o para comprar eso que tanta falta le hace, pero que no podía permitirse. Sin embargo, en la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2020 estas expectativas se encuentran más bajas que nunca debido alefecto de los ERTE. Según datos facilitados por la Agencia Tributaria, 5,96 millones de declaraciones tendrán resultado a ingresar, un 5,7% más que el año anterior. Aún así, se espera 14,33 millones sean a devolver, un 1% menos. Si se encuentra entre esos últimos afortunados, le alegrará saber que la Agencia Tributaria ya está devolviendo el dinero, aunque el plazo del que dispone el Fisco es amplio y el ingreso se puede demorar en el tiempo.

¿Cómo saber si me sale a devolver o pagar?

Al hacer la declaración mediante Renta Web o la aplicación de la Agencia Tributaria verá si el resultado es a pagar (cifra precedida de signo +) o devolver (cifra precedida de signo -). A los contribuyentes que presenten la declaración por teléfono o de forma presencial se lo indicarán expresamente.

¿Hacienda ya ha devuelto dinero?

El pasado viernes 9 de abril, el primer día en el que se iniciaban las devoluciones tras el inicio de la campaña de la Renta (7 de abril), la Agencia Tributaria devolvió un total de 68,2 millones de euros, un 4,8% menos que el año pasado; mientras que los contribuyentes ya habían presentado 1,6 millones de declaraciones, un 2,6% menos. Si se comparan estos datos con la Campaña de la Renta de hace dos años, ya que la del ejercicio pasado fue atípica por transcurrir en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia, el importe devuelto es un 61% superior, mientras que las declaraciones presentadas en comparación con el mismo plazo de 2018 crecen un 38%.

¿Cuándo suele tardar en devolver el dinero?

Lo habitual es que si no hay ninguna complicación no tarde mucho más de un mes, aunque la Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para hacer la devolución. Los contribuyentes deben tener en cuenta que el plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.

¿Y si pasan los seis meses y no he cobrado?

Transcurrido el plazo de seis meses sin que haya sido ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración tributaria, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame.

Finalmente, deberá tenerse en cuenta que, de apreciarse errores u omisiones en la declaración, la Administración tributaria puede rectificar el resultado de la liquidación efectuada por el contribuyente mediante la correspondiente liquidación provisional, modificando la cuantía de la devolución solicitada o determinando la improcedencia de la misma.

¿Cómo se devuelve?

La devolución no es automática. El contribuyente deberá solicitarla expresamente por medio del “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración propiamente dicha. “Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en el mencionado documento de ingreso o devolución, aunque puede autorizarse el pago por cheque cruzado o nominativo”, explica la Agencia Tributaria.

¿Cuántos millones de euros devolverá Hacienda este año?

En una campaña marcada por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Agencia Tributaria prevé ingresar 12.976 millones de euros, un 2% más, mientras que el importe a devolver caerá un 3%, hasta los 10.857 millones.