Distribución

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, presidirá también la Fundación Ramón Areces

La hija de Isidoro Álvarez estará al frente del máximo accionista del grupo

Marta Álvarez es presidenta de El Corte Inglés desde 2019
Marta Álvarez es presidenta de El Corte Inglés desde 2019FUNDACIÓN RAMÓN ARECESFUNDACIÓN RAMÓN ARECES

La actual presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha sido elegida este martes por unanimidad para presidir también la Fundación Ramón Areces, con lo que las hermanas herederas de Isidoro Álvarez se hacen fuertes en el accionariado del grupo, controlando más de la mitad del capital. Según ha detallado la institución en un escueto comunicado, Álvarez sustituirá a Florencio Lasaga, figura histórica de El Corte Inglés y de 86 años, que asumió ese cargo pese a la costumbre de que la Fundación Ramón Areces estuviera presidida por el presidente del grupo.

Con el nombramiento de Marta Álvarez (que está al frente de El Corte Inglés desde mediados de 2019) se recupera la costumbre de que la Fundación Ramón Areces esté capitaneada por el presidente de El Corte Inglés, del que esa institución es máxima accionista, con el 37,39% del capital.

La fundación fue constituida en 1976 por Ramón Areces cuando era presidente de El Corte Inglés. Su sucesor Isidoro Álvarez también ocupó ambos cargos, pero cuando murió, en septiembre de 2014, las presidencias se separaron: Jesús Nuño de la Rosa y luego Dimas Gimeno presidieron el grupo comercial y Lasaga encabezó la fundación.

Estabilidad accionarial

El nombramiento de Marta Álvarez ha sido propuesto por su hermana y vicepresidenta de la Fundación desde hace seis años, Cristina Álvarez, y ha sido secundada por los nueve miembros del patronato de la fundación.
Con este movimiento, las hermanas controlan ya casi un 60 % del capital del grupo, puesto que la Fundación tiene el 37,39 %, mientras que a través de la sociedad de inversión IASA poseen el 17,6 %, lo que supone prácticamente el 55 %, además de una autocartera que supera el 2 %.

Fuentes cercanas a la institución explican que este movimiento se ejecuta pensando el futuro tanto de El Corte Inglés como de la Fundación Ramón Areces, ya que refuerza la estabilidad accionarial del grupo comercial y de los proyectos de futuro de ambas entidades. En ese sentido, las mismas fuentes insisten en que se busca transmitir un mensaje claro par todos los “stakeholders” (grupos de interés) del grupo, tanto del mundo financiero (con el que El Corte Inglés acaba de refinanciar su deuda), como de proveedores, clientes y la sociedad en general.

Lasaga, que fue miembro del patronato desde la creación de la fundación en 1976, se mantendrá en él, aunque el número de sus miembros se ha reducido de doce a nueve, porque, según han confirmado a Efe las citadas fuentes, recientemente han salido también Jorge Pont, Carlos Martínez Echavarría (ambos por razones personales) y Dimas Gimeno. Fundación Ramón Areces tiene como principal objetivo, según explica en su propia web, contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España, que permita mejorar la vida de las personas y buscar soluciones a los retos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí en sus principales órdenes, científico, educativo, cultural, social y económico