Sector aéreo

Enaire registra pérdidas de 283 millones en 2020 debido al derrumbe del tráfico aéreo por el coronavirus

La compañía pública sólo gestionó 851.520 vuelos, cifra similar a la del año 1993

Centro de control aéreo
Centro de control aéreoRAFAEL GARCÍA SÁNCHEZRAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ

Enaire, el proveedor público de servicios de navegación aérea, tuvo, como todo el sector aéreo, un 2020 complicado. La caída del tráfico provocada por las restricciones a los viajes para frenar la pandemia, la disminución de ingresos derivada de este descenso y el aplazamiento de pagos concedidos a las compañías aéreas, junto con la reducción de las tarifas, para apoyar al sector de la aviación en su recuperación ante esta crisis; supusieron un importante esfuerzo financiero para Enaire, que cerró el ejercicio con unas pérdidas de 283 millones de euros, frente al beneficio de 624 millones que registró en 2019, el año previo a la pandemia, según recoge el resumen ejecutivo de su actividad del año pasado.

No fue el pasado un año sencillo para la compañía pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A cierre de 2020, había gestionado sólo 851.520 vuelos, cifra similar a la del año 1993, y que supuso una reducción del 60% con respecto al año anterior. En los peores meses, abril, mayo y junio, el descenso fuedel 93%.

Esta disminución de tráfico tuvo un gran impacto en los ingresos de Enaire, que cayeron hasta los 380 millones de euros, un 59% menos que en 2019. Ante esta situación, la compañía llevó a cabo un plan de reducción de gastos que le permitió reducirlos hasta los 735 millones de euros, un 9% menos que el año anterior, pero que evitó que registrase unas pérdidas que han alcanzado los 283 millones de euros.

Tasas

Junto a la caída del tráfico aéreo, los ingresos de Enaire también reflejaron el esfuerzo realizado por la compañía para apoyar a las compañías aéreas. La principal fuente de ingresos del gestor proviene del cobro de tasas de ruta a las compañías aéreas por los servicios de navegación aérea que se prestan a cada vuelo con origen o destino en un aeropuerto español y a los sobrevuelos de su espacio aéreo. Ante la magnitud de esta crisis y su impacto en el sector, los estados miembro de Eucontrol aprobaron conceder a las compañías aéreas un aplazamiento en los pagos de las tasas de navegación aérea. En el caso de Enaire, aplazó el cobro, como media diez meses, de 82,1 millones de euros de las tasas de ruta y aproximación, lo que, según la empresa, “refleja el esfuerzo realizado para apoyar la liquidez de las compañías aéreas”. Junto a esta medida, Enaire bajó la tasa de ruta en 2020 un 16,7% en el caso de la Península y un 12,5% en las Islas Canarias. Este año también ha vuelto a bajarlas un 11,4% y un 8,9%, respectivamente. Sólo seis compañías -Ryanair, Iberia, Air Europa, TAP Portugal, EasyJet y Vueling- dejaron más de 10 millones de euros en la caja de Enaire el año pasado, lo que refleja bien a las claras la situación del sector.

A pesar de todas estas dificultades, la compañía logró mantener un nivel de inversión similar al de 2020, con 99,59 millones, frente a los 100 ,71 millones que ejecutó en el año precedente. De esta forma, la compañía logró dar continuidad a sus programas de modernización tecnológica y operativos, de desarrollo de drones y de internacionalización que tenía previstos en el Plan de Vuelo 2020, mejorando además sus niveles de seguridad.

La compañía tiene puesta la vista ahora en el futuro, que vendrá definido en su Plan de Vuelo 2025, que debe abordar “reformas estructurales que permitan mejorar la eficiencia de los servicios y la internacionalización para convertirse en un operador global de servicios”, como explica su presidente, Ángel Luis Arias, en una carta enviada a los empleados de la compañía.