Banca

¿Qué día se cobra la pensión en mayo en cada banco?

Aunque la Seguridad Social establece que se deben abonar entre el día 1 y 4 del mes siguiente, la mayoría de las entidades optan por adelantar el pago

Las pensiones han caído en el último año
Las pensiones han caído en el último añoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

¿Qué día cobraré mi pensión? Esta es la pregunta que se hacen todos los pensionistas cada mes. Aunque el abono suele producirse en fechas similares, cada entidad tiene su propia política al respecto y los días de pago pueden variar en función de los días festivos. Hay meses en los que cobrar lo antes posible es más urgente que en otros, por ello si se pregunta cuándo cobrará su pensión de mayo, aquí tiene la respuesta.

Las pensiones de la Seguridad Social se devengan por mensualidades. La Seguridad Social establece en su normativa general que regula el pago de las pensiones que las entidades deben abonar las cuantías entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes siguiente. Sin embargo, los bancos suelen adelantar el abono a finales unos días de forma voluntaria para que sus clientes puedan disponer de las cantidades unos días antes.

La mayoría de las entidades ingresa las pensiones entre los días 22 y 25 de cada mes, unas fechas que varían en función de la entidad o de si la fecha de abono habitual coincide con festivo. Este adelanto se ha popularizado, sobre todo, desde el inicio de la crisis sanitaria. En los meses de confinamiento durante el estado de alarma, las entidades decidieron adelantar el pago de las pensiones entre una semana y 10 días. La mayoría de los bancos han generalizado esta práctica y este mes de mayo también se adelantarán los pagos.

Estas son las fechas confirmadas por los siguientes bancos a LA RAZÓN para el pago las cantidades:

Santander

Banco Santander adelanta el pago de las pensiones a sus clientes al día lunes 24 de mayo.

BBVA

Fuentes de BBVA confirman a LA RAZÓN que sus clientes cobrarán la pensión el día 25 de este mes, misma fecha en la que se suelen pagar habitualmente.

CaixaBank

La entidad adelantará el abono de las pensiones al lunes 24 de mayo.

Bankia

Como consecuencia de la fusión, Bankia pasa a pagar en la misma fecha que CaixaBank, es decir, el lunes 24 de mayo.

Bankinter

Según confirman desde la entidad, prevén recibir los ficheros de la Seguridad Social este viernes 21 de mayo, aunque en función de la hora a la que los reciban, podrán abonar las pensiones este mismo viernes o el lunes 24 de mayo como muy tarde.

ING

La pensión se abonará el martes 25 de mayo, confirman los agentes de la entidad.

Ibercaja

Los clientes de Ibercaja pueden adelantar el cobro de sus pensiones al día 25 de cada mes. Para ello, solo tiene que realizar desde el día 25 hasta final de mes alguna de estas operaciones en un cajero automático de Ibercaja: cualquier operación con tarjeta o introducir su libreta de Ibercaja en el cajero.

Unicaja

Unicaja se suma a las entidades que más se anticipan, ingresando la pensión a sus clientes el próximo lunes 24 de mayo.

Banco Sabadell

Como suele ser costumbre, Banco Sabadell abonará las pensiones este próximo día 25.

Kutxabank

Los operadores de la entidad con sede en Bilbao confirman que Kutxabank también abonará las pensiones el próximo martes 25 de mayo.

Cajamar

La pensión se ingresa de modo habitual el día 25 de cada mes, si el pensionista lo solicita por escrito (sin coste adicional), por lo que el mes de mayo se producirá en la misma fecha. Si no ha solicitado el adelanto, se le abonará el día 1 de junio.

¿Cómo recibirá la pensión?

El pensionista puede elegir entre las siguientes tres modalidades de pago, según la normativa de la Seguridad Social.

-A través de entidades financieras: banca, cajas de ahorro y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:

  • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular.
  • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

-Por medio de graduados sociales:

  • Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago.

-A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas:

  • Los administradores designarán la entidad financiera en la que deseen percibir los fondos de las nóminas correspondientes, quedando sujetos a los mismos trámites y requisitos que los graduados sociales.