Empresas

Acciona Energía debutará en bolsa el 1 de julio

El número de acciones que colocará entre los inversores se decidirá el 29 de junio

Aerogeneradores de Acciona
Aerogeneradores de AccionaACCIONAACCIONA

Ya hay fecha para la salida a bolsa de Acciona Energía. La filial de renovables del grupo de construcción y servicios se estrenará en el parqué el próximo 1 de julio. Así lo recoge el folleto de salida a bolsa de la compañía aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según los planes comunicados, el 29 de junio se fijará el número definitivo de acciones que se colocarán entre inversores cualificados, así como su precio. Está previsto que la compañía que controla la familia Entrecanales coloque entre el 15 y el 25% de Acciona Energía con una horquilla de precios no vinculantes que oscila entre 26,73 y 29,76 euros por acción. Ese rango de precios supone valorar Acciona Energía en entre 8.800 y 9.800 millones de euros, según el folleto de la opv, que está dirigida en exclusiva a inversores cualificados y, por tanto, no cuenta con tramo minorista. Según la capitalización alcanzada con el rango de precios anunciado, Acciona Energía tendría un valor bursátil por encima de su matriz, cuyo valor en bolsa se sitúa en el entorno de los 7.700 millones.

La oferta podrá ampliarse mediante la concesión por parte de Acciona a las entidades coordinadoras globales de una opción de compra (conocido en el argot como ”green shoe”) que se situará entre el 10 y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones.

Operación muy esperada

La salida a bolsa de Acciona Energía es una de las más esperadas en un momento en que las expectativas de los inversores se vuelcan con las renovables. Aunque Acciona Energía, una de las compañías pioneras en renovables del país es otra cosa, otros estrenos en bolsa en ese sector no han tenido la misma suerte.

La gallega de Ecoener tuvo que reducir su oferta de acciones de nueva emisión de los 200 millones previstos inicialmente a un máximo de 110 y retrasó su salida a bolsa, en la que debutó con un descenso de más del 15% y el 4 de junio cumplió su primer mes en bolsa con una caída del 14,4%.

Otra de las que anunció su debut, Opdenergy, con una valoración de entre de entre 826 y 926 millones de euros, aplazó pocos días antes de su salida prevista a bolsa el 7 de mayo su debut por las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables.

Aún así, el interés por las renovables continúa y esta misma semana el grupo de inversión sueco EQT, que compró por 1.300 millones el portal inmobiliario Idealista, ha lanzado una opa para hacerse con el 100% del capital del grupo español de paneles solares Solarpack por un importe de 881 millones de euros.

Acciona Energía anunció en mayo que estima que destinará entre un 25% y un 50% de su beneficio a dividendo en el periodo 2021-2025. En la actualidad opera 11 gigavatios (GW) en 16 paísescapacidad que quiere duplicar de aquí a 2025 para alcanzar en este último año los 20 GW, para lo que invertirá 7.800 millones en el periodo 2021-2025, en el que prevé que la potencia instalada crezca a una tasa anual del 13%.