Empleo

Viajes El Corte Inglés negocia aplicar un nuevo ERTE para su plantilla

Se planteará por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP)

Oficina de Viajes El Corte Inglés
Oficina de Viajes El Corte Ingléslarazon

Viajes El Corte Inglés ha comunicado a los sindicatos la apertura del periodo de negociaciones para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre su plantilla cuando finalice el que aún está en vigor el próximo 31 de agosto. Según han confirmado fuentes de la compañía a EFE, el nuevo ERTE será solo para la división de Viajes de El Corte Inglés y se planteará por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

El pasado septiembre, en plenas negociaciones sobre la condiciones del ERTE que entró en vigor el 1 de octubre y expirará al final de agosto, la compañía se comprometió a garantizar el empleo de su trabajadores hasta febrero de 2022. En este sentido, la compañía -que ahora se encuentra en proceso de fusión con Logitravel- trasladó a los sindicatos su intención de no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos hasta esa fecha, siempre y cuando no hubiera alguna causa sobrevenida o imprevisible.

El ERTE vigente afecta a 4.718 trabajadores y se aplican medidas como la suspensión de jornada de hasta un 80% y reducción de la misma hasta un 70%. La intención de la agencia de viajes de aplicar un nuevo expediente se produce una semana después de que se anunciara su fusión con Logitravel para crear un grupo que, según parámetros prepandemia, cuenta con más de 500 puntos de venta, 3.500 millones de euros de facturación y una plantilla de 5.000 personas.

La operación, que está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá a la nueva compañía contar con presencia en los mercados de España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica y competir con la nueva Avoris por liderar el mercado en este país.