Empleo

Las empresas demandan teletrabajadores: la ofertas para trabajar desde casa crecen un 214%

En Europa ya suponen el 12% del total de empleos. Los puestos más demandados para emplearse a distancia fueron comercial administrativo, teleoperador y contable

El teletrabajo se impone
El teletrabajo se imponeTELEFÓNICATELEFÓNICA

La pandemia no solamente ha traído los ERTE y ha engrosado las colas del paro, también ha disparado las ofertas de empleo de teletrabajo, que disparó que se dispararon en España en un 214 % entre mayo de 2020 y abril de 2021, según el informe “Remote Work in Western Europe” publicado este martes por Adecco. El crecimiento de las ofertas de teletrabajo fue mayor en las provincias del centro y el oeste de España y solo en Soria experimentó un descenso. A nivel europeo, el número de ofertas con mención al teletrabajo creció un 126% en ese periodo, hasta suponer el 12% del total en mayo de 2021.

Los mayores incrementos en el porcentaje de ofertas de empleo con referencia al teletrabajo se dieron en la administración y call centers (306 %), seguido de servicios públicos (154 %), finanzas y seguros (128 %) y comunicación (127 %). Sin embargo, los perfiles laborales con mayor incremento de ofertas de teletrabajo fueron asistente comercial administrativo (237 %), teleoperador (302 %) y contable (301 %). Las ofertas de empleo que incluyen teletrabajo se han multiplicado por más de tres con la pandemia, al registrar un crecimiento del 214% entre mayo de 2020 y abril de 2021, según un informe de Adecco en el que se analizan las ofertas de empleo ‘online’ que hacen referencia al trabajo a distancia publicadas durante este periodo en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia.

En el conjunto de los seis países analizados, el número de ofertas de empleo que incluyeron el teletrabajo se disparó un 126% entre mayo de 2020 y abril de 2021 con respecto al año anterior, siendo los mayores crecimientos los de Francia (+463%), España (+214%) e Italia (+175%).

Adecco subraya que el trabajo a distancia ya había comenzado a ganar popularidad antes de la crisis sanitaria, pues a finales de 2019 el 3,3% de los anuncios de empleo ya incluían esta opción frente, al 2,8% de enero del mismo año, lo que supone un aumento del 28% durante 2019. “La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en marcha”, apunta el informe. En total, en mayo de este año el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia, más del doble que en mayo de 2020 y casi cuatro veces más que en mayo de 2019, antes de la pandemia.

El porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo se ha disparado en muchos sectores, sobre todo en Administración y ‘Call Centers’, con un incremento del 306% respecto al año anterior. Otros sectores que han registrado un importante avance de estas ofertas son los servicios públicos (+154%), finanzas y seguros (+128%) y comunicación (+127%). Según Adecco, los perfiles con el repunte más significativo de anuncios de teletrabajo son los de asistente comercial administrativo (+237%), contable (+301%), teleoperador (+302%), ingeniero de DevOps (+166%) y agente inmobiliario (+150%).

El informe estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota, mientras que para el otro 64% de los puestos se podría establecer un formato híbrido. “Dicho arreglo también puede servir para el sector de la manufactura y de los servicios. Si bien esas industrias pueden requerir la presencia física de sus empleados durante la mayor parte del tiempo, ciertos perfiles de estos sectores también pueden realizar algunas tareas, por ejemplo, asuntos administrativos, de forma remota”, explica el grupo de recursos humanos.

Durante la pandemia, el trabajo a distancia ha sido reclamado por empresas de todos los tamaños. De hecho, en mayo de 2021 más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo procedían de empresas con menos de 50 trabajadores. Adecco también subraya en su estudio que las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia.