SMI

El Gobierno retrasa la aprobación del salario mínimo hasta el último Consejo de Ministros del mes

El objetivo del Gobierno es que a final de legislatura el SMI llegue al 60% del salario medio.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezJuan Carlos HidalgoEFE

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por 14 pagas (acordada con CCOO y UGT), será aprobada por el Gobierno previsiblemente en el Consejo de Ministros el día 28. Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, afirmó hoy en declaraciones a ‘TVE’ recogidas por Ep, que el incremento del SMI, que tendrá efectos desde el día 1 de septiembre, no está en el orden del día de este martes.

Es por ello, que fuentes del Ejecutivo han afirmado que será en el Consejo de Ministros del día 28 donde previsiblemente se apruebe esta subida. Asimismo, en esta cita debería aprobarse la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sobre la que ya trabajan Gobierno y agentes sociales ante la finalización del esquema actual el próximo 30 de septiembre.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que esta subida del SMI es un avance “muy importante” y que a pesar de que entiende que hay que “llenar horas de tertulia”, el Gobierno piensa, sobre todo, en el bienestar de los ciudadanos.

“Parece que no estamos hablando de nadie, con esas siglas de SMI, pero estamos hablando de muchas mujeres y jóvenes que están marcados por estos salarios precarios (...) Son trabajadores en precario y es una prioridad del Gobierno atenderles y recuperar su dignidad salarial”, recalcó Rodríguez, la cual ha recordado que a final de legislatura el objetivo es que el SMI llegue al 60% del salario medio.

El pasado jueves, tanto Gobierno como sindicatos, llegaron a un acuerdo en el que se incrementaría el SMI en 15 euros, hasta llegar a los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año.

Asimismo, las diferentes partes se comprometieron en que el SMI, mediante su “progresiva revisión” en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura. En este acuerdo no participaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, ya que entienden que no es el momento de elevar el salario mínimo debido al proceso de recuperación en el que se encuentra la economía española.