INE

Los precios suben en España un 4% en un año

El encarecimiento de la electricidad y los carburantes ha provocado que se dispare el IPC, siendo la tasa interanual más alta en 13 años

Con respecto al mes de septiembre de 2020 la segunda con un aumento de precios más acusado se dio en Transporte, con un 9,8% más
Con respecto al mes de septiembre de 2020 la segunda con un aumento de precios más acusado se dio en Transporte, con un 9,8% másAlberto R. RoldánLa Razón

Los precios se aceleraron durante septiembre registrando un repunte del 4% con respecto al que se observó en el mismo mes de 2020 y un 0,8% más que en agosto a nivel nacional, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre todo, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, se disparó su tasa interanual siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años. Es por ello que con este repunte, el IPC encadena su novena tasa positiva consecutiva, siendo el más elevado desde septiembre de 2008,

El IPC ha avanzado hace unas semanas, que consolida la aceleración de la inflación en su séptimo mes consecutivo al alza, en la que seis de ellos tuvieron tasas crecientes por encima del 2%: abril (2,2 %), mayo (2,7 %), junio (2,7 %), julio (2,9 %), agosto (3,3 %) y ahora septiembre (4 %).

Detrás de este repunte de precios está el comportamiento de la energía, sobre todo la electricidad, que se encareció un 44 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2020. Es por ello que este aumento en los precios de la luz y del gasóleo impactaron de lleno en los sectores produciendo la mayor subida en Vivienda con un 14,5%, tres puntos más que en agosto.

Del mismo modo, a causa del aumento del coste de los carburantes y lubricantes, el segundo sector que notó un incremento de precios más acusado fue el del Transporte, con una inflación del 9,8 %, un punto más que en agosto, a pesar de que la liberación de algunos tramos de autopistas presionó a la baja (peajes y aparcamientos descendieron un 22,5 %).

El ocio y la cultura se encareció en septiembre un 0,9 %, un punto y medio más que en agosto, a raíz de que se produjo un menor abaratamiento en los paquetes turísticos este año.

No obstante, al contrario, debido a que los costes de las frutas fueron menores, así como el de las legumbres y hortalizas, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron sus precios un 1,8 %, una décima menos.

Tras la eliminación de los elementos más volátiles, la inflación de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situó en el 1%, lo que supone tres décimas más que en agosto y tres puntos menos con respecto al índice general, por lo que supone la mayor diferencia entre ambas tasas desde que se inició la serie.

Sin embargo, esta inflación no solo se produjo en determinadas autonomías, sino que todas ellas sufrieron un aumento durante el mes de septiembre, sobre todo Cantabria, comunidad que sumó un punto, hasta situar su tasa en el 4,5%, mientras que Navarra tuvo el menor avance, cinco décimas hasta el 4,1%.

Entre septiembre y agosto los productos que más subieron fueron artículos de vestir como guantes y cinturones, un 14,3 %, y la electricidad, un 10,9 %, mientras que los que más bajaron fueron los peajes (22,7 %) y los paquetes turísticos nacionales (21,8 %).

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 4 % interanual, siete décimas más que en agosto, y el 1,1 % mensual.