Recuperación Económica

Los empresarios de Cataluña y Madrid diseñan una hoja de ruta común para los fondos europeos

Fomento del Trabajo y la Confederación de Empresarios de Madrid defendieron la importancia de la unión entre la patronal catalana y madrileña y reivindicaron la necesidad de una colaboración público-privada

Foto de familia del evento que se ha celebrado hoy
Foto de familia del evento que se ha celebrado hoyFOMENT DEL TREBALLFOMENT DEL TREBALL

Una postura común empresarial de cara al reparto de los fondos europeos. Los empresarios quieren mostrar fortaleza y unión para acceder a este maná de inversiones que beneficiará de forma directa al empleo y al crecimiento económico, así lo han mostrado en la sede de Fomento del Trabajo, que acogió la inauguración oficial del foro “Los fondos europeos para la recuperación de la economía española (NextGenerationEU): Fundamentos y guía para su solicitud”. El evento, organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y la UPF Barcelona School of Management, ha contado con la colaboración de las patronales Fomento del Trabajo y Confederación Empresarial de Madrid, así como también ha estado presente la Federación Española de Municipios y Provincias. Todo esto, bajo la dirección de Altarius European Center y la Fundación Alternativas.

En el acto han estado presentes el ministro de la Presidencia del Gobierno español, Félix Bolaños; el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja; el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; el rector de la UPF, Oriol Amat; el rector de la UCM, Joaquín Goyache; y los codirectores del curso, el CEO de Altarius European Center, Gerardo Galeote, y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido.

En su discurso, Félix Bolaños ha querido destacar la vital importancia que tendrán estos fondos para la recuperación y transformación de la economía española, y ha felicitado a los organizadores del curso por la realización del mismo, que va a permitir a distintas empresas e instituciones conocer a fondo los mecanismos de aplicación de los fondos de recuperación. El ministro ha puesto de manifiesto a su vez la necesidad de una colaboración público-privada y de un diálogo interinstitucional, para aprovechar “la oportunidad histórica que representan los fondos para la transformación y modernización de nuestro sistema productivo”.

Daniel Calleja, por su parte, ha presentado la estrategia de recuperación de la UE y ha destacado tres tipos de medidas: la respuesta sanitaria, para contener la propagación y apoyar los sistemas sanitarios de los Estados miembros, una respuesta social, movilizando el presupuesto de la UE y el Banco Europeo de Inversiones y un Plan de recuperación con la movilización de un presupuesto de inversión jamás realizado en Europa, con la emisión de bonos por primera vez a nivel europeo para financiar los planes de recuperación nacionales enmarcados en el programa Next Generation.

Josep Sánchez Llibre ha aprovechado su turno para destacar el papel fundamental que tiene la colaboración entre las patronales catalana y madrileña, que desde hace años han establecido líneas de colaboración y que, como las patronales más importantes de España, pueden generar sinergias entre las compañías de ambos territorios y ser motores tractores para iniciativas con empresas de otras regiones españolas. Ha defendido que “la colaboración entre las dos patronales va a permitir aprovechar mucho mejor los fondos europeos”.

En cuanto al papel de las universidades, los rectores Oriol Amat y Joaquín Goyache han manifestado el compromiso de sus instituciones en este gran proyecto, y han explicado que la organización del curso va a permitir a empresas e instituciones “tener toda la información para poder aplicar a los fondos Next Generation”.