Jubilación

Los pensionistas vuelven a las calles: “La cascada de recortes deja pálida a la reforma de 2013″

Piden rechazar en el Congreso la reforma de Escrivá y “prohibir” en la Constitución cualquier recorte en las prestaciones presentes y futuras

Imagen de la cabecera de la manifestación celebrada hoy en Madrid para reclamar el blindaje de las pensiones en la Constitución
Imagen de la cabecera de la manifestación celebrada hoy en Madrid para reclamar el blindaje de las pensiones en la ConstituciónFernando SánchezEuropa Press

Tras las críticas de las ministras de Unidas Podemos a la extensión del periodo de cálculo de las pensiones pactada con Bruselas, que deberá estar lista a finales de 2022, miles de pensionistas, vinculados en buena parte a colectivos de izquierda, se han manifestado hoy en las principales ciudades españolas reclamando el blindaje de estas prestaciones en la Constitución, para lo que han exigido a los diputados del Congreso que rechacen la reforma del proyecto de ley y votar en contra. Los representantes de las organizaciones que integran la Mesa Estatal por el blindaje de las Pensiones (MERP) han demandado el incremento de las pensiones mínimas hasta equipararse al SMI y al 60% del salario medio y la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.

En Madrid, se ha leído un manifiesto para pedir la “prohibición expresa” de que cualquier Gobierno pueda “recortar o privatizar, total o parcialmente”, el Sistema Público de Pensiones y que se “recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas”.

Para la plataforma, que agrupa a 360 organizaciones, es fundamental, “en un momento en el que se debate una reforma de las pensiones, prohibir de forma explícita en la Constitución su privatización”. Los manifestantes portaron durante el recorrido pancartas alusivas a su reivindicación con mensajes como: “Pensionistas. Solidaridad entre generaciones” o “Si se blindó la deuda, ¿por qué no las pensiones”.

“La pensión es un derecho”

En Barcelona, unas 500 personas se manifestaron contra las reformas que supongan un perjuicio para los pensionistas. La movilización, convocada por Marea Pensionista, ha empezado en plaza Cataluña y los participantes se han desplazado hasta plaza Sant Jaume para protestar ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Algunos manifestantes han sujetado pancartas con los mensajes ‘Tu pensión es un derecho, no es un regalo’ y ‘Jubilación anticipada sin penalizar’. La manifestación critica la “cascada de nuevos recortes que, de confirmarse, dejan pálidos a los de la reforma de 2013″, ha expresado la entidad en un comunicado. En el comunicado, la entidad ha exigido al Gobierno que retire este proyecto de ley para evitar el “empobrecimiento y privatización” de las pensiones.

En Valencia, los manifestantes -vinculados a la Intersindical Valenciana y CGT- cargaron también contra la reforma del sistema que propone el Gobierno, al tiempo que han pedido la dimisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En Pamplona han sido unas 700 las personas las que han participado en la concentración que ha partido de la plaza de Baluarte precedida por una pancarta con el lema ‘En defensa del sistema público de pensiones’. Los manifestantes, que se han organizado en tres columnas separadas, han coreado consignas como ‘Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden’, ‘Derogación reforma de pensión’ o ‘Brecha en el salario, brecha en la pensión’.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Benito Uterga, en representación de los colectivos convocantes, ha criticado que “lo último que hay encima de la mesa es que las pensiones no van a subir el IPC real, como nos habían prometido, sino que van a subir la media de los 12 meses anteriores, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo que se puede dar este año es inmensa”, según recoge Efe.