Asfixia tributaria

Se dispara la presión fiscal en España al 36,6%, la mayor alza de todas las grandes economías

El peso de los impuestos y contribuciones a la Seguridad Social sube en casi dos puntos porcentuales en solo un año

La ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús MonteroAYUNTAMIENTO DE LA RINCONADAAYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

España fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la presión fiscal registró un mayor incremento durante 2020 como consecuencia principalmente del desplome del PIB registrado a causa de la pandemia de Covid, según informa la institución. A tenor de los datos del informe anual sobre ingresos fiscales publicado ayer por el organismo que engloba a las economías avanzadas, la relación entre el peso de los impuestos y contribuciones a la Seguridad Social con el tamaño de la economía aumentó en el caso de España en 1,9 puntos porcentuales, la mayor subida entre los 38 países miembros de la OCDE, aunque solo había datos disponibles de 36 economías.

Por detrás de España, el mayor incremento de la presión fiscal entre los países de la OCDE en 2020 correspondió a México, con un aumento anual de 1,6 puntos porcentuales, mientras que la mayor caída se registró en Irlanda, con un descenso de 1,7 puntos porcentuales, seguida de Chile (-1,6) y Noruega (1,3).

Un total de 20 de los 36 países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles registró en 2020 un incremento de la presión fiscal, mientras que en 16 países se observó un descenso, incluyendo 13 miembros donde la bajada fue inferior al punto porcentual.

En el caso de España, la OCDE explica esta evolución al alza de la presión fiscal porque el país «experimentó la mayor caída del PIB nominal y una menor caída de los ingresos fiscales nominales».

De este modo, en 2020 la presión fiscal de España se situó en el 36,6%, frente al 34,7% del año 2019, superando así la media del 33,5% en la OCDE, donde el peso de los impuestos aumento una décima respecto del año precedente. De este modo, desde el año 2000 la presión fiscal en España ha aumentado en 3,6 puntos.