Guías

Ayudas

Cómo actuar si el SEPE deniega el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El Estado concede un subsidio a los trabajadores desempleados de 52 años o más, porque lo tienen mucho más complicado para volver al mercado laboral

Una persona entra a una oficina del SEPE (antiguo INEM) | Fuente: Ricardo Rubio / Europa Press
Una persona entra a una oficina del SEPE (antiguo INEM) | Fuente: Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

Quedarse en el paro a partir de cierta edad se convierte en una auténtica pesadilla, y volver al mercado laboral es cada vez más y más difícil. Las empresas no quieren ni a los más jóvenes (porque no tienen experiencia) ni a los más mayores. Para tratar de paliar esta situación, el Gobierno ha previsto conceder unos subsidios a los trabajadores de 52 años o más, para que -de esta forma- puedan llegar a final de mes.

Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal
Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal Óscar CañasEuropa Press

Sin embargo, la burocracia no actúa a la velocidad que se necesita cuando la situación es tan desesperada como la de estas personas, y elServicio Público de Empleo Estatal o SEPEno procesa todas las solicitudes inmediatamente. Este organismo debería tardar 15 días en realizar esta gestión y decidir si concede el subsidio. A estos quince días también hay que sumarle otros 10, que son los que se tarda en enviar la respuesta al interesado.

Pero, por si acaso, se ha establecido un plazo máximo de tres meses para que el SEPE realice toda la gestión. Y si han pasado estos tres meses sin respuesta, se debe interpretar que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo.

Pero no está todo perdido:

Cómo reclamar

Si hemos enviado una solicitud para recibir un subsidio al Servicio Público de Empleo Estatal y este organismo ha contestado negativamente... o si ha hecho caso omiso a nuestra solicitud durante estos tres meses; todavía podremos presentar una reclamación por vía administrativa en un plazo de 30 días hábiles.

Oficinas del SEPE cerradas
Oficinas del SEPE cerradasLuis DiazLa Razón

Pero si a nosotros se nos conceden 30 días para hacer esta gestión, al organismo estatal se le conceden otros 45 días hábiles para dictar una nueva resolución. Y al igual que sucedía anteriormente, pueden suceder tres cosas: que nos responda positivamente y nos conceda este subsidio, que nos dé una respuesta negativa y nos lo deniegue... o que no conteste a nuestra solicitud y, por tanto, se considere igualmente respuesta negativa. Lo que cerrará la vía administrativa.

El último recurso

Si hemos sido rechazados por segunda vez, todavía tenemos una opción: la vía judicial. Un trabajador desempleado de 52 años o más puede acudir a los Juzgados de lo Social e interponer una demanda relativa a la denegación del subsidio. Pero aquí también hay otro plazo: 30 días desde que nos respondieron negativamente o desde que se cumplió el plazo de 45 días hábiles sin respuesta del organismo público.