Más rescates

Técnicas Reunidas recibirá una ayuda estatal de 340 millones

La SEPI da luz verde a un préstamo ordinario de 165 millones y otro participativo de 175 millones, que en breve será autorizado por el Consejo de Ministros

Proyecto de ciclo combinado de Técnicas Reunidas
Proyecto de ciclo combinado de Técnicas Reunidaslarazon

Técnicas Reunidas se va a convertir en la siguiente compañía en ser rescatada por el Estado. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y sus asesores independientes han finalizado el análisis para la concesión de 340 millones de euros a la compañía canalizados a través de un préstamo ordinario por importe de 165 millones de euros y un préstamo participativo por importe de 175 millones con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas habilitado por el Estado. En los próximos días se someterá a la aprobación del Consejo Gestor del Fondo y, posteriormente, a la autorización del Consejo de Ministros, según ha informado la SEPI.

El Fondo ya ha establecido los términos y condiciones para la concesión de esta financiación, paso que ha llegado precedido de un trabajo “riguroso, exhaustivo y garantista siguiendo estrictamente la normativa que regula este instrumento de financiación”, ha explicado la sociedad pública. En el proceso han participado asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por Técnicas Reunidas.

En la tramitación del expediente, la SEPI ha tenido en cuenta el carácter estratégico del Grupo Técnicas Reunidas como compañía española líder en el diseño y construcción de plantas industriales en el sector energético. Con presencia en más de 50 países, Técnicas Reunidas cuenta con una plantilla aproximada de 7.000 profesionales, de ellos, más de 4.000 en España.

Catorce rescates

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es una herramienta clave para proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha con una dotación de hasta 10.000 millones de euros. Cuando se concrete la operación de Técnicas Reunidas, se tratará del decimocuarto rescate aprobado por el Gobierno con el fondo, de los cuales ya se podrían haber solicitado en torno a los 5.000 millones.

Esta operación se suma así a las aprobadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo SERHS, Grupo Airtificial, Reinosa Forgings & Castings y Grupo Abades.

La primera en ser rescatada fue la aerolínea Air Europa, que en noviembre de 2020 recibió una concesión de 475 millones de euros. Le siguieron Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (recibió 112,8 millones en julio), Rugui Steel (25 millones), el grupo hotelero Hotusa (241 millones), Grupo SERHS (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y el grupo maderero Losan (35 millones).