Fin del parón

La SEPI reactiva con Tubos Reunidos los rescates de empresas tres meses después de la polémica ayuda a Plus Ultra

La compañía vasca firma los acuerdos del contrato de financiación y espera recibir 112 millones de euros en julio

De izda. a dcha. Carlos López de las Heras, director general; Francisco Irazusta, presidente ejecutivo; y Inés Núñez de la Parte, secretaria del consejo
De izda. a dcha. Carlos López de las Heras, director general; Francisco Irazusta, presidente ejecutivo; y Inés Núñez de la Parte, secretaria del consejoTubos ReunidosTubos Reunidos/EFE

Más de tres meses después de que el Consejo de Ministros aprobase el controvertido rescate de la aerolínea Plus Ultracon 53 millones de euros, la SEPI, encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, ha reactivado las ayudas para hacer frente al coronavirus.Tubos Reunidos ha confirmado hoy que ya ha firmado con la sociedad pública los contratos para recibir una ayuda pública de 112,8 millones de euros en forma de préstamo participativo. La empresa prevé que el rescate sea aprobado definitivamente en los próximos días, con lo que espera contar con el dinero en julio. La noticia ha sido anunciada hoy durante la junta general de accionistas de la empresa por su presidente ejecutivo, Francisco Irazusta, y el director general, Carlos López de las Heras.

La empresa vasca firmó el pasado lunes con la SEPI los acuerdos del contrato de financiación y el contrato de gestión de la compañía -que no implica un puesto en el consejo, aunque sí el nombramiento de un “observador sin responsabilidad de gestión”-. Ahora los debe aprobar el consejo gestor del fondo y luego se remitirán al Consejo de Ministros para su ratificación.

Desde que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 9 de marzo a las ayudas para Duro Felguera y Plus Ultra, el grifo de la ayuda permanecía cerrado. Una parálisis que ha coincidido con el cambio en la presidencia en la SEPI y la llegada de Belén Gualda a la misma, que, según fuentes empresariales, ha endurecido los requisitos para acceder a las ayudas a raíz de la polémica suscitada por el rescate de Plus Ultra, que ha derivado en denuncias antes los tribunales e investigaciones tanto de la Comisión Europea como del Tribunal de Cuentas.

Frente a estas críticas, desde la SEPI siempre se ha defendido que en la sociedad se seguía trabajando como siemprey que si no se habían aprobado más rescates es por la complejidad de los expedientes que hay sobre la mesa. De hecho, estas fuentes auguraban en mayo que para este mes se empezaría a dar salida a más rescates. Algunas fuentes especularon con la posibilidad de que las destinatarias de estas primeras ayudas tras el parón iban a ser varias compañías del sector turístico, una industria muy castigada por el coronavirus. Pero, de momento, sólo se ha confirmado la ayuda a Tubos Reunidos.

Planes para los fondos

El dinero que reciba la empresa vasca tendrán tres destinos: la mejora de los procesos y la eficiencia con una mayor digitalización, una reducción de la huella de carbono mediante la innovación y las mejoras productivas y de productos, y los planes de formación de los trabajadores.

Irazusta ha opinado que la ayuda pública va a ser “fundamental para acelerar el cambio en la línea de crear valor”, adoptando una digitalización con la que “podemos fabricar de una manera mucho más flexible. En un mercado con una sobreproducción muy amplia, nos permitirá posicionarnos en el mercado de manera estable”, ha explicado, según informa Efe.

Respecto a la actividad del grupo, Tubos Reunidos ha conseguido este año elevar en junio la cartera de pedidos un 25% por encima de como terminó el año pasado, cuando quedó muy baja. “Es un avance lento, desigual, ha entrado la cartera en el producto de menos valor añadido -tubos para infraestructuras-, mientras que al de más valor -tubos para energía eléctrica- le está costando más”, han detallado. No obstante, los directivos de la compañía esperan que a partir del tercer y el cuarto trimestre aumente de forma significativa la cartera, con tubos para proyectos ligados a la energía eléctrica y la descarbonización, por ejemplo, para reconversión de refinerías o almacenaje de CO2.