Salarios

La Seguridad Social recaudará 220 millones más con la subida del SMI

El alza del salario mínimo implica un incremento de la base mínima de cotización y, por lo tanto, mayores ingresos en cuotas a la Seguridad Social. Con la reciente subida del 3,6%, el SMI diario queda fijado en 33,33 euros, el mensual en 1.000 y el anual en 14.000

(I-D) El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez
(I-D) El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La subida del 3,6% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros para este año implica que la base mínima de cotización a la Seguridad Social aumentará hasta los 1.166 euros mensuales, resultantes de aplicar la misma alza que al SMI, pero dividiendo los 14.000 euros anuales en 12 pagas en lugar de 14. Este incremento de la base mínima hará que la Seguridad social recaude 220,4 millones de euros más en ingresos por cuotas. Así lo recoge la memoria que acompaña al proyecto de real decreto de incremento del SMI -abierto a audiencia pública- y que proyecta el impacto de los incrementos de la base de cotización en las cuotas de la Seguridad Social en un punto en cada uno de los regímenes.

En el caso del régimen general, estima el aumento de ingresos por cada punto en 33,06 millones de euros lo que, multiplicado por 3,6, da 119 millones. A ello se suman 11,9 millones (3,31 millones por cada punto) del sistema agrario; 10,9 millones del de empleadas de hogar (3,04 millones cada punto); 63,1 millones a preceptores de prestaciones de desempleo (17,53 millones); y los 15,4 millones de los convenios especiales (4,29 millones). En total, la Seguridad Social aumentará sus ingresos por cotizaciones sociales en 220,4 millones de euros por esta subida del SMI, que se aprobará en un próximo Consejo de Ministros y surtirá efectos desde el 1 de enero.

Este incremento del SMI conlleva de igual forma un incremento del gasto en prestaciones por desempleo, porque por un lado aumentará el número de beneficiarios del nivel asistencial y, por otro, crecerá el gasto en cotizaciones a cargo del SEPE, por 110,5 millones de euros (30,7 millones por cada punto de subida).

La documentación también detalla que el salario mínimo diario queda fijado en 33,33 euros, el mensual en 1.000 euros y el anual en 14.000 euros. En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo diario será de 47,36 euros, mientras que a los empleados del hogar se pagará a un mínimo de 7,82 euros la hora de trabajo.

En el texto se recoge que, tras las últimas subidas del SMI, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la UE, acorde con su PIB per cápita. La evolución, añade, ha sido más favorable que muchos países de la UE -con un incremento acumulado del SMI del 49,6% entre 2009 y 2020- un crecimiento mayor que en la mayoría de los países de nivel alto.

La memoria añade que la nueva fase de recuperación de la actividad económica y del empleo a partir de 2021 (...) permite “aplicar incrementos salariales tendentes a aproximar el SMI al 60% del salario medio, según recomienda la Carta Social Europea y de acuerdo con el objetivo fijado por el Gobierno”.