IRPF

Cómo obtener el número de referencia para acceder al borrador de la Renta 2021

El que hubiera sido obtenido en declaraciones anteriores ya no es válido, por lo que es momento de conseguir uno nuevo. La Agencia Tributaria explica cómo hacerlo

Coronavirus.- La Xunta ya ha entregado el 99% de los equipos con conexión a internet para familias con menos recursos
Imagen de archivo de una persona utilizando un ordenador portátillarazonGOBIERNO DE ARAGÓN

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de la campaña de la Renta 2021. A menos de un mes para que dé el pistoletazo de salida, los contribuyentes ya están deseosos por conocer los detalles de su borrador y por saber si se encuentran entre los contribuyentes a los que Hacienda debe ingresarles dinero. Uno de los métodos de acceso al borrador es el número de referencia. No obstante, el que hubiera sido obtenido en declaraciones anteriores ya no es válido, por lo que es momento de conseguir uno nuevo. La Agencia Tributaria explica cómo hacerlo.

Cómo obtener el número de referencia y para qué sirve

Los métodos de acceso al borrador de la declaración de la Renta son: DNI electrónico o certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Este número permite consultar datos, confeccionar y presentar la declaración sin necesidad de contar con los otros métodos de identificación. Aunque aún no ha arrancado la campaña, ya es posible acceder a la app de la Agencia Tributaria o a la web del organismo para consultar datos fiscales y obtener el número de referencia.

Estas son las vías para obtener el número de referencia:

-Desde el apartado de la web de la Agencia Tributaria dedicado a la campaña de Renta 2021, en “Gestiones destacadas”, pulse el enlace “Obtenga su número de referencia”:

  • Mediante Cl@ve PIN.
  • Mediante Certificado o DNI electrónico.
  • A través de la casilla 505 de la declaración de Renta de 2020, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte. El dato de la casilla 505 corresponde con la “Base liquidable general sometida a gravamen” y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. Esta casilla se puede consultar en la copia de la declaración o borrador del año pasado, en el “Documento ingreso o devolución”. Y para consignar correctamente el importe, no introduzca ningún signo en el número entero y separe los decimales por una coma. Si el contribuyente no hubiera presentado declaración de Renta en 2020 o el resultado de la casilla 505 hubiera sido igual a cero, deberá disponer del número IBAN de una cuenta bancaria en la que figure como titular. En ese caso, la Agencia Tributaria solicitará las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que le conste que fue titular en 2021.

-A través de la appde la Agencia Tributaria si dispone de la referencia de la campaña anterior, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte. La Agencia Tributaria recuerda que si se ha obtenido una referencia desde la app, al obtener una nueva a través del navegador, revocará la anterior por lo que tendrá que identificarte de nuevo en el dispositivo móvil. Sólo será válida la última referencia generada, ya sea mediante la app o desde la página.

Una vez que haya obtenido la referencia podrá gestionar cualquiera de los servicios de Renta disponibles o de los que permitan identificación de este modo, como la solicitud de una certificación tributaria de IRPF. Si desea más información sobre la gestión de la referencia desde la app Agencia Tributaria, puedes consultar la ayuda “Servicios que ofrece la app Agencia Tributaria”.