Los transportistas dan un respiro y desconvocan la huelga de la próxima semana

Las patronales alcanzan un acuerdo con el Gobierno tras casi diez horas de reunión

El sector celebró una marcha lenta el miércoles por Madrid protestar por su situación
El sector celebró una marcha lenta el miércoles por Madrid protestar por su situación FOTO: Cézaro De Luca Europa Press

El negro panorama de movilizaciones que se presentaba para la movilidad y el transporte de cara a las Navidades se ha despejado completamente en apenas dos días. Si el jueves por la noche fueron los representantes de los más de 2.000 trabajadores de Enaire los que llegaron a un acuerdo con la empresa pública para no ir a la huelga los próximos días 23 y 26 de diciembre en los aeropuertos, hoy han sido los del operador de transporte urbano Auto Res y las patronales del transporte de mercancías por carretera los que han acordado desconvocar las movilizaciones que tenían previstas para algunas de las fechas clave de las próximas Navidades.

En el caso de los transportistas, el acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha alcanzado al filo de las diez de la noche, tras una maratoniana reunión que ha comenzado a las once de la mañana, según han informado fuentes empresariales. En una nota enviada a los medios, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha explicado que el pacto alcanzado con el Mitma contempla la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, «reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores». También se ha acordado reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. Igualmente, las patronales aseguran que han logrado el compromiso de «incorporar de forma imperativa en la Ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario». Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes.

Junto a estas medidas, los transportistas aseguran que han logrado otros compromisos del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC. En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente, concluye la nota.

Auto Res

En el caso de Auto Res, la desconvocatoria de los paros llegó después de haber pactado con la empresa el mantenimiento de los ERTE hasta febrero de 2022, entre otras medidas. Para entonces, y en función de cómo esté entonces la situación sanitaria y de movilidad, las partes se comprometen a reunirse para buscar soluciones a las dificultades que atraviesa el sector del transporte de viajeros en autobús desde que se desató la pandemia de la covid-19 hace ya casi dos años.

CC OO había convocado protestas los días 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero para denunciar el cierre de varias estaciones y taquillas en España y la reducción de frecuencias.