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Telefónica aporta casi 49.000 millones de euros al PIB de los países en los que está presente

Ha generado más de 1,2 millones de empleos y ha pagado 9.134 millones de euros en impuestos en 2021, de los cuales 3.480 en España, según su Informe de Gestión Consolidado

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteVíctor LerenaAgencia EFE

Telefónicaha aportado 48.904 millones de euros en 2021 al Producto Interior Bruto (PIB) de los países en los está presente, según su Informe de Gestión Consolidado.La firma ha pagado 9.134 millones de euros como aportación fiscal en sus mercados: 23,3 euros por cada 100 de cifra de negocio. En concreto, los impuestos soportados en el ejercicio sumaron 3.206 millones de euros y los recaudados, 5.927 millones. Por países, destacan los 3.480 millones de euros aportados en España y los 2.175 millones de euros en Brasil. Asimismo, ha generado más de 1,2 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos.

La compañía ha profundizado en su avance en políticas ESG con la integración de estos objetivos en sus estrategias y actividad diaria, lo que prepara a la firma para “aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible, que otorga a la digitalización, y por tanto a Telefónica, un papel histórico como motor de progreso”, señala José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en el Informe de Gestión Consolidado 2021.

El grupo también ha puesto en marcha su Hub mundial de Innovación y Talento en Distrito Telefónica, que contará con una inversión de 100 millones de euros hasta 2024, para facilitar la formación en competencias digitales y la empleabilidad. En cuanto a gobierno corporativo, ha reducido de 17 a 15 su número de consejeros, contando con 9 independientes, y un 33% mujeres, lo que supone avanzar hacia la paridad de género en los máximos órganos. En materia de igualdad, el grupo de telecomunicaciones también ha establecido nuevos objetivos para 2024 como son conseguir un 33% de mujeres en puestos ejecutivos y una brecha salarial ajustada de +/-1%. Estas referencias contribuirán a eliminar la brecha salarial de género en 2050 como meta a largo plazo.

Estos avances han sido reconocidos con la primera posición mundial en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), elaborado por la World Benchmarking Alliance, que analiza cómo ayudan las empresas tecnológicas más influyentes a promover una economía y una sociedad digitales más inclusivas.

Futuro sostenible y próspero para todos

En Telefónica se aborda el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. Con el objetivo de terminar con sus emisiones directas en 2025, Telefónica ha reducido el consumo de energía un 7,2% en los últimos seis años, pese al crecimiento del tráfico.

En Europa, Brasil y Perú, el 100% del consumo de la compañía se alimenta con energías renovables, mientras que, si se suma el resto del país, el porcentaje es del 79,4%. Por todo ello, en 2021 la operadora consiguió un ahorro de 1.274 ktCO2 emitidas a la atmósfera, a las que habría que sumar las 8,7 millones de toneladas emitidas evitadas a sus clientes con sus soluciones.

La compañía planea alcanzar los Cero Residuos en 2030 mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor. Gracias a estas medidas, ya en 2021 se ha reutilizado casi 5 millones de equipos electrónicos (entre ellos más de 300.000 móviles) y reciclado el 98% de sus residuos.

La estrategia y acciones puestas en marcha permiten a la teleco seguir liderando en esta materia y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, en la que está presente desde hace ocho años de forma consecutiva.

Además, se propone alcanzar una cobertura de banda ancha de entre el 90% y el 97% de la población en zonas rurales en sus principales mercados, fortaleciendo su compromiso con la inclusión digital. Actualmente cuenta con más de 369 millones de accesos en todo el mundo, entre los que figuran las más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto Internet para Todos.

La compañía también trabaja para ampliar su modelo de financiación bajo criterios ESG con el objetivo de superar los 10.000 millones de euros y seguir liderando el sector de las telecomunicaciones en el área.