IRPF

¿Cuánto desgrava en la Renta tener hijos?

A efectos fiscales, el tener hijos a la hora de realizar la declaración puede suponer una serie de deducciones por maternidad y paternidad

Un padre cogiendo su hijo en un parque
Un padre cogiendo su hijo en un parque© JESUS G. FERIA.© JESUS G. FERIA.

El tener un hijo puede ser para muchas familias lo mejor que les ha pasado en la vida y una gran alegría, la cual viene acompañada a su vez de grandes desembolsos de dinero siendo un reto para la economía familiar. No obstante, a efectos fiscales, el tener hijos puede ser un beneficio, ya que a la hora de realizar la declaración de la renta se pueden recibir una serie de deducciones por maternidad y paternidad.

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 que comienza mañana hasta el 30 de junio trae consigo una serie de desgravaciones a las que se puede acoger cada contribuyente como el hecho de tener hijos a cargo.

Con carácter general, Hacienda cifra en 5.550 euros el dinero que está exento de tributar, ya que de acuerdo con la Agencia Tributaria, esta es la cuantía económica que todas las personas necesitas para poder vivir.

Cuando el contribuyente tenga descendientes a cargo, es decir, que estos dependan económicamente de él, la parte de ingresos que no tributa se ampliará cuánto mayor sea el número de hijos que esta persona posea. La cuantía mínima para el primer hijo será de 2.400 euros, 2.700 euros para el segundo, 4.000 euros para el tercero, y 4.500 euros para el cuarto y los siguientes.

Asimismo, en el caso de tener un descendiente menor de 3 años, la Administración proporcionará 2.800 euros adicionales, mientras que en el caso de fallecimiento de un descendiente durante el ejercicio, la cuantía se reducirá a 1.836 euros.

Requisitos para recibir las deducciones

Para poder acogerse a esta deducción por tener hijos a cargo, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • El principal es que el hijo debe vivir con el contribuyente y depender económicamente de él, ya sea menor de 18 o de 25 años. No obstante, existe una excepción, y es que el contribuyente podrá seguir desgravando por su hijo aunque este se encuentre residiendo fuera del domicilio familiar por motivo de estudios. A pesar de ello, la condición de que el hijo dependa económicamente del contribuyente debe seguir cumpliéndose.
  • Otro de los requisitos para poder desgravar por un menor de 25 años, es que el descendiente no puede haber obtenido rentas superiores a 8.000 euros anuales y no debe haber presentado la declaración por su cuenta con rentas superiores a 1.800 euros, excluidas las rentas exentas. Asimismo, se podrá aplicar el mínimo por descendiente con hijos mayores de 25 años si sufren un grado de discapacidad superior al 33% y cumplen el resto de requisitos.

Deducción por hijos con discapacidad

También se puede dar el caso de que los hijos de los contribuyentes cuenten con algún grado de discapacidad, dando el derecho a estos trabajadores de recibir un mínimo adicional por esta situación. Si el descendiente tiene un grado de discapacidad mayor o igual al 33% podrán percibir un mínimo de 3.000 euros, cifra que se triplicará hasta alcanzar los 9.000 euros si la discapacidad es del 65% o mayor. Además, si los hijos necesitan ayuda de terceras personas o presentan una movilidad reducida, estos contribuyentes recibirán una cuantía adicional de 3.000 euros.

No obstante, estas cantidades previamente mencionadas están sujetas a la declaración conjunta, por lo que sí se realizan de manera individual, debe prorratearse al 50% por cada progenitor.

Deducción por familia numerosa

Aquellas familias que sean numerosas también cuentan con una deducción en la declaración del IRPF y en el caso de que tengan un hijo o ascendiente con discapacidad, las cantidades se sumarán, pudiéndose cobrar por anticipado, siempre y cuando se hayan cumplido todos los requisitos.

En el caso de ser familia numerosa, familia monoparental con dos o más hijos a cargo o por cada descendiente o ascendiente a cargo con discapacidad la deducción supondrá 1.200 euros anuales. No obstante, si esta familia numerosa es de categoría especial la cuantía se duplicará, ascendiendo a 2.400 euros.

Deducción por maternidad

Aquellas mujeres trabajadoras también tienen derecho a una deducción por maternidad de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años y esta se puede cobrar de forma anticipada presentando el modelo 140 de la declaración.

Además, a estas madres que trabajan, el cheque guardería aporta mil euros anuales para gastos de guardería de niños de hasta los tres años de edad y se aplicará en forma de una minoración de la cuota diferencial en la declaración de la renta. Esta ayuda podrán solicitarla aquellas madres que matriculen a sus hijos en el primer ciclo de educación infantil en centros privados y estén dadas de alta en la Seguridad Social y será la propia guardería quien tiene que presentar el modelo 233.