Energía

Estados Unidos sustituye a Argelia como principal proveedor de gas en plena crisis con Argel

Las importaciones desde el país norteamericano representan ya el 36,9% del total frente al 26,1% de las del africano

El metanero Nikolay Urvantsev cargado con gas ruso en el puerto de Bilbao
El metanero Nikolay Urvantsev cargado con gas ruso en el puerto de BilbaoLuis TejidoAgencia EFE

Estados Unidos se consolida como el principal proveedor de gas natural de España. En un momento en que las relaciones entre España y Argelia se han tensado por el giro anunciado por el Gobierno en su posición respecto al Sáhara Occidental, lo que ha llevado a Argel a amenazar con incrementar el precio al que vende esta materia prima a España; nuestro país ha reducido de forma importante su dependencia del gas argelino. En el primer trimestre del año, las importaciones de gas natural procedentes de Estados Unidos se han multiplicado casi por seis (+459,9%) en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, al pasar de 7.472 GWh en los tres primeros meses de 2021 a 41.839 GWh en el acumulado entre enero y marzo de este año. Estados Unidos se mantiene así por tercer mes consecutivo como el principal suministrador de gas natural a España y el peso de las importaciones procedentes del país norteamericano supusieron el 36,9% del total en el acumulado trimestral, según datos del último Boletín Estadístico de Enagás. Sólo en marzo, las exportaciones procedentes de EE UU cubrieron el 43,3% del total del consumo de esta materia prima en España.

En lo que respecta a Argelia, históricamente el primer suministrador de España con alrededor del 40% del total del gas consumido en el país, en los tres primeros meses de 2022 se han reducido un 32,9%, aunque sigue siendo un proveedor destacado, al cubrir el 26,1% del consumo total del país en lo que va año.

Rusia

España también se está poco a poco desenganchando del gas ruso. Aunque este país no es el principal suministrador de esta materia prima, sí que es uno de los países que lo abastecen. Y lo sigue haciendo. Pero cada vez en menor medida. España importó en marzo 3.277 gigavatios hora (GWh) de gas natural procedente del país que preside Vladimir Putin a través de barco en gas natural licuado (GNL), lo que representa el 8,7% de la demanda total.

En el primer trimestre del año, España ha importado 7.629 GWh de gas natural procedente de Rusia, lo que supone un 32% menos que en el mismo periodo del año pasado, confirmando así la reducción en el consumo de gas natural del país desde el estallido de la guerra en Ucrania. No obstante, después de que la invasión de Rusia a Ucrania se concretara el pasado 24 de febrero, ha seguido llegando en marzo a España más gas natural procedente del país gobernado por Vladimir Putin.

En marzo se produjo un importante incremento en la descarga de buques, que se disparó un 74,4% con respecto al mismo mes del año pasado, llevando a las plantas de regasificación españolas un total de 26.675 GWh, frente a los 15.295 GWh del mismo mes de 2021. Así, el número de buques descargados a lo largo del pasado mes de marzo en España creció un 62,5%, alcanzando la cifra de 26, diez más que en el mismo mes del año pasado. El gas natural procedente a España ya por barco (GNL) representó en marzo el 71% del total, frente a apenas el 45,4% que suponía hace apenas un año.