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Indra tiene la llave de la movilidad verde y digital

Ha presentado en Alemania su informe de Tendencias de Transporte «Hacia una nueva movilidad»

Berta Barrero (primera por la izquierda), junto a los directivos de UITP
Berta Barrero (primera por la izquierda), junto a los directivos de UITPIndraIndra

La pandemia por la covid ha traído consigo una etapa de aceleración digital en el sector del transporte que está transformando sus pilares y haciendo surgir nuevos desafíos y soluciones que nos llevan a hablar del nacimiento de una nueva movilidad más conectada, inteligente, eficiente, segura y sostenible.

En esa nueva movilidad digitalizada resulta fundamental una visión global que integre los datos y la gestión del tráfico y el transporte público, con el fin de asegurar la sostenibilidad económica de todo el sistema y de alcanzar los objetivos climáticos auspiciados por Naciones Unidas. Así se afirma en el Informe de Tendencias de Transporte (ITT Report) «Hacia una nueva movilidad» (https://www.indracompany.com/es/ittreport2022) de Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad.

Indra acaba de presentar este informe en la feria especializada IT-Trans, celebrada en Karlsruhe, Alemania. Ante un auditorio internacional, Berta Barrero, directora general del mercado de Mobility de Indra, explicó el objetivo del informe y la visión de Indra sobre el futuro de la movilidad. También participaron en la presentación Khalid Alhogail y Mohamed Mezghani, presidente y secretario general de la UITP, la principal organización internacional de transporte público, quienes, además, han colaborado en el informe de Indra.

«Nuestra misión como tecnólogos expertos en sistemas para las infraestructuras y el transporte es contribuir con nuestras soluciones a impulsar, a partir de la innovación y los proyectos desarrollados con nuestros clientes, una nueva movilidad para viajeros y mercancías, que a su vez supere los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta nuestra sociedad. Los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad única para promover la colaboración público-privada y financiar iniciativas verdaderamente transformadoras en el largo plazo», afirma Barrero.

Esa profunda transformación requiere de un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una Movilidad como Servicio (MaaS) centrada en el ciudadano. La base tecnológica para ese cambio de modelo ya existe: una plataforma de plataformas cloud capaz de integrar todos los datos de transporte, tráfico, logística e infraestructuras y sacarles el máximo partido sobre tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, los modelos predictivos, la automatización o la virtualización. El objetivo: ofrecer una visión transversal de la movilidad en tiempo real.

Según se detalla en el ITT Report, una plataforma de estas características, como la plataforma In-Mova Space de Indra, permite dar respuesta a la aparición de nuevos servicios de movilidad, evitando la fragmentación que puede provocar la proliferación de plataformas y hace posible la integración con los Sistemas Inteligentes de Transporte que ayudan a monitorizar y gestionar el tráfico vial, los sistemas de gestión del tráfico ferroviario, los sistemas de gestión de autobuses o los centros de control de estaciones.

De esta forma, las autoridades y operadores de transportes cuentan con una herramienta clave con información global para gobernar la movilidad y comunicarse en tiempo real con los usuarios, y que les permite maximizar la capacidad, ajustar la oferta a la demanda y promover flujos de transporte menos contaminantes.

Esa plataforma de plataformas, unida a una solución de acompañamiento al viajero que le ofrezca en su móvil toda la información integrada, más nuevas tecnologías para control de acceso al transporte mediante tarjeta bancaria, NFC, códigos QR o biometría, permiten ofrecer una solución de Movilidad como Servicio interoperable y multimodal.

La gestión integrada en cloud permitiría la conexión de todo tipo de ayuntamientos y autoridades a los servicios de gestores en formato licenciamiento y pago por infraestructura utilizada, lo que supone una verdadera revolución en la forma de entender la gestión de la movilidad. Según explican desde Indra, «la ciberseguridad también es vital en todo este ecosistema conectado».

Reducir emisiones de CO2

En cuanto a los viajeros, buscan un viaje sin barreras, puerta a puerta y con información en tiempo real en su móvil sobre las mejores alternativas para su viaje. Así, la mejora y la digitalización completa de la experiencia de viaje supondría un gran impulso al uso del transporte público, contribuyendo a reducir las congestiones y las emisiones de CO2.

Promover flujos limpios, menos contaminantes, y evitar las congestiones para mejorar la calidad del aire son también claves en el nuevo modelo de movilidad que promueve Indra. «Entre las principales tendencias están la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la tarificación dinámica (managed lines) en vías de alta ocupación, en función del tráfico, los ocupantes del vehículo y sus emisiones, que ya se está implantando en los accesos a numerosas ciudades europeas y de Estados Unidos», subrayan desde Indra.