Aerolíneas

IAG sella un macropedido con Boeing de 50 aviones y 100 opciones más

Las aeronaves podrán ser usadas por cualquiera de las aerolíneas del holding al que pertenece Iberia

Aviones de Iberia
Aviones de IberiaEmilio NaranjoAgencia EFE

International Airlines Group (IAG), el holding de aerolíneas europeas al que pertenecen compañías como Iberia o British Airways, se ha decantado por Boeing en lugar del consorcio europeo Airbus para renovar buena parte de su flota de corto radio. La compañía ha sellado un macroacuerdo con el fabricante americano para la compra de 25 aviones 737-8200 y otros 25 del modelo 737-10. Según ha explicado IAG, el precio de estos aviones en lista es de unos 120 millones de dólares -114,4 millones de euros- por unidad en el caso del 8200 y de 130 millones de dólares -124 millones de euros- en el del 10. Sobre estos precios, el holding asegura que ha negociado “un descuento sustancial”.

Las aeronaves se entregarán entre 2023 y 2027 y podrán ser utilizadas por cualquiera de las aerolíneas del grupo para reemplazar flota, según ha explicado IAG. El grupo ha informado también de que ha acordado con Boeing la posibilidad de hacerse con 100 opciones, que estarán disponibles para entrega entre 2025 y 2028.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha destacado en la nota enviada a la CNVM en que se anuncia el acuerdo que la incorporación de los nuevos Boeing será parte importante de la renovación de la flota de corto radio de IAG, ya que estos aviones de última generación “son más eficientes en el consumo de combustible que las aeronaves que reemplazan, en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050″. IAG tiene una gama de opciones de financiación y elegirá la fuente más adecuada cuando se acerque el plazo de entrega, añade la nota.

Según ha explicado Boeing, IAG podrá configurar el 737-8200 con hasta 200 asientos, lo que incrementará el potencial de ingresos y reducirá el consumo de combustible. El 737-10 es el modelo más grande de la familia, y puede transportar hasta 230 pasajeros en una configuración de una sola clase, con una autonomía de hasta 6.100 kilómetros. Este avión de consumo eficiente puede cubrir el 99% de las rutas de aviones de pasillo único, incluidas las rutas cubiertas por el modelo 757. El 737 incorpora los motores de última tecnología LEAP-1B de CFM International, puntas de ala de tecnología avanzada y otras mejoras para ofrecer la mayor eficiencia, fiabilidad y confort del pasaje en el mercado de aviones de pasillo único. La familia de aviones 737 es, en promedio, un 14% más eficiente en cuanto al consumo de combustible que el mejor 737 Next-Generation en la actualidad y un 20% mejor que los primeros 737 Next-Generation, según ha explicado el fabricante americano.