Aviación

Los sindicatos de Ryanair anuncian 12 días más de huelga en julio

Los paros se producirán en los 10 aeropuertos en los que la aerolínea opera en España. Las primeras seis jornadas de huelga han provocado 215 cancelaciones y 1.225 retrasos

La huelga de Ryanair va a intensificarse este mes de julio. Los sindicatos han anunciado que amplían a 12 días más los paros en España de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa. En concreto, los paros de 24 horas se llevarán a cabo los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

“Los sindicatos y tripulantes de Ryanair vuelven a mostrar de esta forma su protesta y reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores”, señalan en un comunicado. USO y SITCPLA exigen al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga y actúe contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple con la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados”.

Los tripulantes de cabina de Ryanair ya habían convocado seis jornadas de movilizaciones en el país para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. La sexta jornada de huelga este 2 de julio ha provocado 16 cancelaciones y 281 retrasos en sus vuelos este sábado hasta las 19.00 horas.

Varias personas se acercan a las ventanillas de Ryanair en el aeropuerto de Málaga, a 1 de julio de 2022
Varias personas se acercan a las ventanillas de Ryanair en el aeropuerto de Málaga, a 1 de julio de 2022Álex ZeaEuropa Press

Miles de pasajeros, en tierra

En declaraciones a los medios, la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha asegurado que los sindicatos “se han visto obligados” a volver a convocar nuevas jornadas de paro después de los seis días de huelga que han generado hasta ahora 215 cancelaciones y 1.225 retrasos en todo el país. Asimismo, ha criticado “la impasibilidad de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española”, informa Efe.

Por otro lado, easyJet, que también está viviendo paros en este inicio de verano, ha cancelado 5 vuelos y 52 han salido con retrasos hasta las 13.00 horas de este sábado. Así, las cancelaciones han afectado a las rutas entre Londres y Málaga. Ginebra y Málaga, ida y vuelta, y a la ruta entre Málaga y Bristol. El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, ha trasladado que la convocatoria de huelga del 2 de julio está siendo apoyada por la amplia mayoría de los tripulantes de cabina de las bases de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, ha trasladado. Especialmente, la huelga está siendo secundada en la basa de Málaga, ha detallado, donde se ha cancelado el 50% de la operativa “a pesar de los servicios mínimos abusivos impuestos por la empresa easyjet”.