Combustibles

La gasolina y el gasóleo se contienen, pero siguen costando más de dos euros

La gasolina cae por tercera semana consecutiva hasta los 2,072 euros, mientras que el gasóleo lo hace segunda vez, con un precio de 2,022 euros. El diésel deja de absorber por completo la bonificación de 20 céntimos por litro y consigue ser un céntimo más barato que antes de su entrada en vigor

Paneles informáticos donde se informa de los precios de los carburantes en una estación de servicio de la capital
Paneles informáticos donde se informa de los precios de los carburantes en una estación de servicio de la capitalAlberto R. RoldánLa Razón

Los precios de la gasolina y el gasóleo vuelven a caer ligeramente durante esta última semana y dan una buena noticia: el diésel deja de absorber por completo la bonificación de 20 céntimos por litro y consigue ser un céntimo más barato que antes de su entrada en vigor. Un pequeño logro que contrasta con otro dato: ambos combustibles siguen superando la barrera de dos euros. Sin contar con el descuento de 20 céntimos por litro que deja de recaudar el Estado (15 céntimos) y las petroleras (5 céntimos) hasta final de año, la gasolina supera por sexta vez en la historia los dos euros el litro, hasta los 2,072 euros, mientras que el gasóleo lo hace por quinta vez, con un precio de 2,022 euros por litro.

Con estos precios, el coste de la gasolina desciende un 2,1% en los últimos siete días tras caer por tercera semana consecutiva, mientras que el gasóleo, que baja por segunda vez en los últimos tres meses, es un 2,9% más barato que hace una semana, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 5 y el 11 de julio.

Pese a la caída registrada durante la última semana, el precio que marca la gasolina es el quinto más alto de la historia, tan solo un 3,6 % por debajo de su récord, mientras que la gasolina ha alcanzado su cuarto precio más elevado desde que existen registros. Además, el precio de ambos carburantes en España -sin aplicar el descuento- se mantiene por encima de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,993 euros el litro para la gasolina, y 1,997 euros para el gasóleo.

El descuento vuelve a tener efecto sobre el diésel

Aplicando el descuento de 20 céntimos, los españoles pagan una media de 1,872 euros por el litro de gasolina y 1,822 euros por el litro de gasóleo. El precio actual de la gasolina con el descuento de 20 céntimos sigue siendo más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar la bonificación, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante no solo ha absorbido la totalidad de la ayuda, sino que la gasolina está cinco céntimos más cara que antes de su entrada en vigor. Sin embargo, en el caso del diésel, el descuento vuelve a tener efecto, ya que con su aplicación, el litro de este combustible es más barato que a finales de marzo, antes de que existiera la bonificación. En aquella semana el litro costaba 1,837 euros y ahora los españoles lo pagan a 1,822, un céntimo más barato.

Con los precios de la última semana y aplicando la bonificación, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 102,96 euros, lo que supone pagar cerca de 22 euros más que a principios de 2022, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 100,21 euros, 26 euros más.