Crisis en Italia

La bolsa de Milán se desploma a mínimos de pandemia y su prima de riesgo se dispara a 218 puntos

La dimisión de Draghi pone contra las cuerdas la deuda transalpina y tensiona la del resto de países periféricos, entre ellos España

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, durante una sesión en el Senado
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, durante una sesión en el SenadoRICCARDO ANTIMIANI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTORICCARDO ANTIMIANI / ZUMA PRESS

La Bolsa de Milán se ha desplomado hoy por las tensiones políticas y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3,44%, hasta situarse en los 20.554,33 puntos, en mínimos desde noviembre de 2020. Los inversores de la plaza lombarda optaron por las ventas ante las fuertes tensiones políticas que se vivieron en la jornada y que han derivado en la dimisión de Mario Draghi. También pesó el anuncio de la Comisión Europea de que la economía italianasolo crecerá un 0,9% en 2023, una amplia reducción de las previsiones de mayo, cuando se calculó que sumaría un 1,9%, y convirtiéndose en el país de la zona euro que menos crecerá el próximo año.

La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, se situó en los 218 puntos y el rendimiento del bono a diez años en el 3,31%.

El pasado 15 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE se reunió de urgencia ante la fuerte subida que registraban las primas de riesgo de países como Italia, Grecia, Portugal y España, hasta situarse en máximos desde 2020, tras el estallido de la pandemia del coronavirus. El alza de los diferenciales de la deuda soberana de algunos países del euro respecto al conocido como “bund”, el bono alemán a diez años que sirve de referencia, hizo aumentar la preocupación sobre una posible fragmentación del mercado.

Aunque las primas de riesgo ya registraban una tendencia ascendente desde el inicio del año, la subida fue más acusada después de que el 9 de junio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmase el final del programa de deuda y la primera subida de tipos de interés en once años.

El alza que se aprobará este mismo mes será de 25 puntos básicos, y a ella, la seguirá otra en septiembre, cuya cuantía no ha decidido todavía. En el momento de la reunión de urgencia del BCE, las primas de riesgo de algunos países periféricos estaban disparadas, como en el caso de Italia, que superaba los 240 puntos básicos, con el rendimiento de su bono por encima del 4%.

Igualmente, la de Grecia rozaba los 300 puntos básicos, y su bono a diez años, el 4,6%, mientras que en Portugal, el riesgo país superaba los 130 puntos básicos, y la rentabilidad de la deuda a diez años, el 3,1%.

España, riesgo limitado de contagio

En España la prima de riesgo también alcanzaba los 136 puntos básicos, y el bono de referencia, el 3,1%. En la reunión de ese 15 de junio, el BCE se mostró dispuesto a crear una herramienta para frenar la subida de las primas de riesgo y reinvertir con flexibilidad los bonos adquiridos en la pandemia que vayan venciendo, un mecanismo que activó el pasado 1 julio. A la espera de que el BCE pueda dar más detalles de su nuevo instrumento antifragmentación, que aún no está aprobado, el riesgo país de los países periféricos habían caído de forma sustancial hasta hoy. Pese a todo, la prima de riesgo española ha subido casi 6 puntos y rondaba los 116 puntos básicos en la apertura del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,319%. En los últimos doce meses la prima de riesgo en España ha aumentado 53 puntos y en lo que va de año ha subido 42 puntos