Empresas

La industria se frena en seco en mayo

La cifra de negocio de las empresas industriales avanza un 0,3% respecto a abril, 15,4 puntos menos

Fábrica de Ford en Valencia
Fábrica de Ford en Valencialarazon

El elevado precio de los materiales, la inflación, la falta de componentes, el frenazo del consumo están detrás del parón de la industria en el mes de mayo. Así lo detecta el Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre mayo y abril y que muestra que, eliminando los efectos estacionales y de calendario, apenas se creció un 0,3%, 15,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Respecto al mismo mes del año previo, la cifra de negocios de las empresas españolas creció un 32,6%, con lo que sumó 15 meses consecutivos al alza y se apuntó la mayor subida en un año en términos interanuales. En datos desestacionalizados, es decir, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el incremento fue del 29,8%, también el mayor desde mayo del año pasado.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas y, entre ellos, destacó el aumento de Energía, del 8,3%, en tanto que el único en negativo fue Bienes de equipo, que cedió un 0,5%.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios subió en todas las regiones, con los mayores aumentos en Murcia (65,3%), Baleares (55,2%) y Asturias (46,4%); los menores avances se dieron en Navarra (13,5%), Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

La cifra de negocios del sector Servicios creció un 27,7% interanual, su mayor subida desde mayo del pasado año; en datos desestacionalizados, se incrementó un 26,6% y sumó 15 meses al alza. En cuanto al empleo en el sector, se incrementó un 5,6% interanual y registró, por tercer mes consecutivo, su mayor aumento desde que comenzó la serie, en enero de 2002.

Entre enero y mayo la cifra de negocios del sector Servicios creció un 23,5% de media, y en datos desestacionalizados, un 23%. Las actividades del sector que más aumentaron su facturación en los cinco primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 fueron las agencias de viaje (384,3%), los alojamientos (289,4%) y el transporte aéreo (175,1%).