Empresas

Ferrovial vuelve a números positivos tras ganar 50 millones en el primer semestre

La liquidez de la compañía se sitúa en 5.937 millones de euros

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de FerrovialFERROVIALFERROVIAL

Ferrovial anunció este jueves los resultados correspondientes al primer semestre de 2022 en los que la compañía obtuvo un beneficio neto ajustado de 50 millones de euros, con lo que volvió a números positivos tras registrar pérdidas por 184 millones en el mismo período del año pasado. Así lo comunicó la constructora presidida por Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que alcanzó 3.465 millones en ventas lo que supone un avance del 6,2% frente a los 3.135 millones que Ferrovial obtuvo en los primeros seis meses de 2022. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 306 millones, un 16,35% más.

En su división de autopistas, Ferrovial obtuvo ventas por 355 millones y un Ebitda de 255 millones. La compañía destaca su “fuerte presencia” en Estados Unidos, de donde obtiene el 77% de los ingresos de esta división y un 89% de su Ebitda. Asimismo, subraya el avance del 49,2% en los ingresos obtenidos en este país frente al primer semestre de 2021 y del 51,6% en el Ebitda.

Construcción registró en el primer semestre un aumento de las ventas de un 4,1% en términos comparables apoyada en su filial polaca, hasta alcanzar los 3.053 millones de euros, correspondiendo el 83% de las ventas del negocio a la actividad internacional. La división obtuvo un resultado de explotación (Ebit) de 26 millones de euros frente a los 72 millones en el periodo anterior, debido al “impacto de la inflación en los precios de suministros y subcontratas, parcialmente compensado por la aplicación de la fórmula de revisión de precios y la evolución positiva de Budimex”.

La cartera de construcción se elevó 12.043 millones, correspondiendo el 42% a Estados Unidos y Canadá, el 23% a Polonia y el 15% a España. Esta cifra de cartera no incluye contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.800 millones, destacando la adjudicación de Coffs Harbour Bypass, en Australia.

Del lado de los aeropuertos, destaca la recuperación de los tráficos, que se han multiplicado por seis en el caso de Heathrow (Londres) hasta alcanzar los 26,1 millones de pasajeros entre enero y junio. La mayor parte de los trayectos corresponden a viajes por ocio durante los fines de semana y vacaciones escolares. Las ventas se han visto impulsadas por el aumento del tráfico, así como por unos mayores ingresos comerciales.

La liquidez de la compañía se sitúa en 5.937 millones, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.521 millones, incluyendo operaciones discontinuadas. Durante el periodo, Ferrovial ingresó 86 millones de dividendos por parte de los activos en los que participa. La mayor parte de ellos correspondieron a las Managed Lanes texanas (NTE y LBJ), que reportaron a la compañía 58 millones de euros.

En cuanto a la deuda neta consolidada, esta ascendía a 5.583 millones de euros a cierre del mes de junio, un 25,4% más que 4.451 millones con la que cerró el ejercicio 2021.