Tu economía

La formación como clave del desarrollo de la odontología

La clínica madrileña Ceosa dedica una gran atención a los cursos de especialización de alto nivel

José Rábago
José RábagoCeosaCeosa

En un mundo donde la producción en serie parece imponerse como método de trabajo, la atención personalizada adquiere una dimensión especial, sobre todo en algunas actividades, como las que lleva a cabo Ceosa, una de las clínicas líderes en odontología de dimensión nacional. Fundada en 1975 por el doctor Alberto J. Cervera Durán, ha cumplido con el paso de los años su sueño de hacer un centro exclusivo de ortodoncia. Un proyecto que ha trascendido mucho más y ahora abarca otras especialidades relacionadas con la ciencia de la odontología y del servicio exclusivo al paciente.

En efecto, a través de tres mil metros cuadrados repartidos en las siete plantas de su edificio, situado en una zona céntrica de Madrid, Ceosa ha incorporado otros tipos de servicios como clínicas de ortodoncia par niños y adultos, clínica de odontología general y especialidades, laboratorio de fabricación de prótesis implante-dentro soportadas de cerámica y circonio, así como un centro de formación para odontólogos. El objetivo de este centro odontológico es ofrecer un servicio integral de odontología a todas las unidades familiares, padres e hijos, con una serie de especialistas que forman parte de un compacto equipo profesional de trabajo.

Todo este entramado empresarial se completa con plantas diferentes de atención deontológica para que los niños no interfieran en el trabajo de los adultos y otros departamentos de alta tecnología, como puede ser la unidad de radiología dental y maxilofacial, que dispone de la última generación en aparatos de radiodiagnóstico digital, donde se minimizan las radiaciones que puede recibir cada paciente.

Por otra parte, ya ha cumplido medio siglo de vida uno de los proyectos más interesantes desde el punto de vista de futuro, como es el departamento de formación odontológica y quirúrgica. Por sus aulas, reservadas a los profesionales de la ciencia odontológica, han pasado más de cinco mil alumnos, que han salido con una formación profesional del mas alto nivel. En esta escuela de formación, denominada Ceodont, se imparten 20 cursos anuales con un aforo de dieciocho alumnos por curso, con lo cual se asegura la formación cada año de unos 360 profesionales de alto nivel.

Resultados

Pese a la crisis y el intrusismo de las grandes cadenas de clínicas de capital extranjero, esta empresa familiar, con medio centenar de profesionales en plantilla, ha conseguido buenos resultados económicos durante el último lustro, con incrementos de facturación del 7% y previsiones de cerrar el presente ejercicio con un aumento del volumen de negocios del 5%. En el periodo desde 2016 hasta hoy el beneficio bruto aumentó en un 60% y el beneficio neto en un 25%. A pesar del covid y otras circunstancias adversas, la plantilla se ha mantenido en número de empleados durante los últimos años.

Vocación por la odontología y la enseñanza
El Doctor José Rabago, de 67 años y padre de 3 hijos, todos ellos odontólogos que siguen la misma saga profesional que su padre y abuelo, es CEO de la Clínica Ceosa. Su gran vocación educacional le llevo a fundar en 2001 el centro de formación de odontología Ceodont. También ha impartido más de 400 Cursos y conferencias tanto en España como en el extranjero. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y es Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).