Sector aéreo

Aena se adjudica la gestión del segundo aeropuerto más grande de Brasil y otros diez más

La operación tiene un coste de 780 millones y un plazo de duración de 30 años

Fotografía de archivo fechada el 11 de agosto de 2015 del aeropuerto de Congonhas durante una feria de aviación
Fotografía de archivo fechada el 11 de agosto de 2015 del aeropuerto de Congonhas durante una feria de aviaciónSEBASTIÃO MOREIRA SEBASTIÃO MOREIRAAgencia EFE

Aena sigue reforzando su negocio internacional. El gestor aeroportuario, a través de su división Aena Desarrollo Internacional, ha sido declarada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil adjudicataria de la subasta celebrada para la concesión, por un plazo de 30 años, de once aeropuertos brasileños, que sumaron el 12% del tráfico del país en 2019, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

Los aeropuertos incluidos en la adjudicación son los de Congonhas, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã. El más grande de ellos, el Aeropuerto de Congonhas, es el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil. Está situado en el Estado de São Paulo, un área cuya extensión ocupa aproximadamente el 50% de España y cuya población es de 46,3 millones de habitantes, similar a la de España o Argentina, dos veces la de Chile o cuatro veces la de Portugal. Estos datos de población, según Aena, ofrecen “una enorme área de captación”. Además, según añade el gestor, São Paulo es el mayor centro financiero de Latinoamérica y Brasil, la mayor economía de la región y la novena del mundo.

El precio de la adjudicación de los aeropuertos, resultado de la subasta pública llevada a cabo hoy en la bolsa de São Paulo, ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros. Además de esta cantidad, conforme al pliego regulador de la concesión, Aena tendrá que desembolsar también 1.639 millones de reales brasileños (al cambio, aproximadamente 312 millones de euros) en concepto de compromisos obligatorios, por lo que el importe total de la operación asciende a 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones de euros.

Variable

La gestión de estos once aeropuertos conlleva una obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, consistente en un porcentaje sobre los ingresos brutos que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual. De acuerdo con la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se Aena prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (precios constantes 2020), el 73% de la cual está previsto que se realice en la primera fase de la concesión, esto es, hasta 2028.

Los aeropuertos pasarán a ser gestionados por una sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional. Se prevé que la firma del contrato de concesión por la sociedad concesionaria tenga lugar el próximo mes de febrero de 2023.

Los once aeropuertos brasileños adjudicados se unen a los seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil que Aena gestiona desde el año 2020, tras resultar vencedora, el 15 de marzo de 2019, en la subasta celebrada para la concesión de dicho Grupo Nordeste, lo que le convertirá en el gestor de la mayor red de aeropuertos de Brasil. Según su último balance, estos seis aeropuertos en la región nordeste del país movieron 11,8 millones de pasajeros en 2021, con un aumento del 52,2% en comparación con 2020, pese a lo cual acumuló pérdidas por 60,04 millones de euros, la mitad de los 126,78 millones que se dejó en 2020.

Junto a Brasil, Aena tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton; y en México, Colombia y Jamaica.