Sin techo

El tope del gas no impide que la luz registre en agosto el precio más caro de la historia

El importe supera los 300 euros el megavatio de media diaria. Mañana marcará la segunda cota más alta de siempre con 479,36 euros el megavatio

Eltope del gas que aplica España y que ahora se plantea la Comisión Europea como solución para tratar de embridar los precios de la energía en Europa no ha logrado frenar la escalada del coste de la luz en nuestro país. Agosto va a cerrar como el mes con el precio de la energía más caro de la historia, con un coste superior a los 300 euros el MW/h (307,8), superando así los 258,1 euros que marcó en el mes de julio y los 283,3 euros el megavatio hora de marzo, el mes hasta ahora más caro.

Y es que la energía no da tregua. Este miércoles, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá un 3,69% con respecto a este martes, hasta los 476,39 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica el pasado 15 de junio, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Será, además, el segundo registro más elevado de siempre, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del “tope al gas” para la generación de energía. Sin esta medida, el precio habría sido 57 euros más elevado, según OMIE.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado “pool”- se situará este miércoles en 187,3 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, con 227,82 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 156,25 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas. A este precio del “pool” se suma la compensación de 289,09 euros/MWh que se tiene que abonar a las gasistas por parte de los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Este pago está provocando que muchos consumidores comiencen ya a recibir facturas con incrementos significativos insostenibles en muchos casos para muchas familias y empresas. La subvención a las empresas gasistas para que la tarifa eléctrica regulada -que representa el 10% de la demanda- sea menos costosa es pagada por los consumidores de tarifa libre, que representa el 90% de la demanda.

Tensión e intervención

El incremento de los precios de la energía se produce en un contexto de constante tensión en el suministro del gas ruso. Europa teme que, más pronto que tarde, el gigante estatal Gazprom corte el suministro por completo, lo que está disparando los precios. Por el momento, ya ha rebajado de forma notable el bombeo y cortará desde el 31 de agosto el gasoducto Nord Stream 1 durante tres días por “labores de mantenimiento”. A consecuencia de estas tensiones con Rusia, al gas ha escalado a precios máximos, si bien los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés caían este martes un 4,8%, situándose por debajo de los 260 euros/MWh los contratos a septiembre.

Para tratar de poner freno a la escalada sin control del precio de la energía, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado el lunes de esta misma semana que Bruselas está estudiando una “intervención de emergencia” del mercado eléctrico europeo que también conllevará una reforma estructural de un sistema “diseñado para otras circunstancias”.