Distribución

Inditex logra registros récord tras disparar un 41% su beneficio y ganar 1.794 millones

La compañía incrementa un 24% sus ventas, hasta 14.845 millones; y logra su mejor margen bruto de los últimos siete años

Tienda de Zara en la Plaza de España de Madrid
Tienda de Zara en la Plaza de España de MadridJesús G. FeriaLa Razón

Inditex resiste por el momento la ralentización económica y del consumo. La compañíaha comunicado hoy que ha cerrado su primer semestre fiscal, que llega hasta julio, con un beneficio neto de 1.794 millones de euros, un 41% superior al del mismo periodo del año anterior, lo que constituye el mejor resultado de su historia en este intervalo. Durante el periodo, las ventas del grupo se situaron en 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las del primer semestre de 2021, constituyendo también las más abultadas que haya registrado nunca en su primer semestre fiscal. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%. Inditex ha destacado que el tráfico y las ventas en sus tiendas han crecido de manera destacada y continúan en esta tendencia. La diferenciación de sus establecimientos ha sido, según Inditex, clave en esta dinámica. La compañía ha añadido que su venta online “también ha progresado de manera satisfactoria y fue positiva”, aunque no ha aportado más detalles al respecto. La compañía espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024. En el primer semestre Inditex realizó aperturas en 24 mercados. Al final del periodo Inditex contaba con 6.370 tiendas.

Hasta julio, el resultado operativo (ebitda) de Inditex creció un 30%, hasta 4.029 millones de euros. Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del primer trimestre. Su ebit creció también un 44%, hasta 2.431 millones de euros; y el beneficio antes de impuestos un 42% hasta 2.340 millones.

Inditex también logró mejorar su margen bruto, que creció un 24,5% respecto a 2021 y se situó en 8.594 millones de euros. El margen bruto ha representado el 57,9% de sus ventas (+2 p.b), el más alto de los últimos 7 años, según la compañía. En función de la información disponible, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 p.b) para el ejercicio 2022. La firma asegura que también ha realizado un control de los gastos operativos riguroso. Sus gastos de explotación han aumentado un 20% respecto a 2021, por debajo del crecimiento de las ventas. La compañía ha destacado que la buena ejecución del modelo de negocio ha incrementado significativamente su generación de caja, que ha crecido un 15% hasta 9.242 millones de euros.

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha asegurado que los buenos se resultados presentados hoy se explican por cuatro factores clave: su propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para sus clientes, su enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de su gente. “Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”, ha destacado García Maceiras.

Suministro

Mirando precisamente a ese futuro, y para evitar problemas a la vista de las tensiones que se están produciendo en los últimos meses en las cadenas de suministro, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño-invierno sin modificar su nivel de compromiso. Por este motivo, su inventario a 31 de julio de este año creció un 43%. A 11 de septiembre de este año, los niveles de inventario son un 33% superiores a los del año pasado.

Respecto al inicio de su segundo semestre, Inditex ha destacado que las colecciones de otoño-invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes. Así, sus ventas en tienda y “online” a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de este año han crecido un 11% respecto al periodo récord de 2021