Startups

Alternativas ecológicas a las botellas de plástico y al textil

►Cada vez más las startups españolas se incorporan a proyectos medioambientales y sostenibles

Agua NEA, ha lanzado la campaña #1foto1coral, por la cual Agua NEA siembra un coral por cada foto que recibe con su agua en lata durante este año.
Agua NEA, ha lanzado la campaña #1foto1coral, por la cual Agua NEA siembra un coral por cada foto que recibe con su agua en lata durante este año.Agua NEA

El plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está cada vez más cerca. Es por eso que las empresas se afanan en buscar productos cada vez más naturales y que no contaminen nuestro planeta. En la lucha contra el cambio climático un material que destaca como uno de los mayores enemigos del planeta es el plástico. Se estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Agua NEA es la alternativa ideal a las botellas de plástico de un solo uso. Se trata de un agua mineral envasada en aluminio, un material infinitamente reciclable que no perjudica al medioambiente. «Hace tres años que lanzamos nuestro producto como alternativa al plástico en los festivales de música. Ahora estamos en todos los sectores donde hay un uso masivo de plástico, como en hoteles, oficinas, catering, etc», explica el CEO de la startup Agua NEA, Alex Dacov. Ha lanzado la campaña #1foto1coral, por la cual Agua NEA siembra un coral por cada foto que recibe con su agua en lata durante este año. «Ya hemos sembrado más de 1.500 corales en Costa Rica, y este verano hemos empezado también a sembrarlos en el Mediterráneo, reconstruyendo uno de los ecosistemas más bonitos del sur de España», explica. Comercializan sus botellas en España, Chile y Costa Rica.

Agua NEA es la alternativa ideal a las botellas de plástico de un solo uso
Agua NEA es la alternativa ideal a las botellas de plástico de un solo usoAgua NEA

Magtech fue la primera empresa en España dedicada a la búsqueda, investigación, mejora, cultivo, y comercialización de fibras textiles naturales, para la industria de la moda. Este tipo de cultivo ayuda a mejorar la sostenibilidad y viabilidad de la industria textil, a la vez que aporta más trazabilidad y mejor calidad de fibras, permitiendo reducir la dependencia de las fibras sintéticas. En 2020 se lanzó esta startup y en 2021 consiguió el primer cultivo hidropónico de algodón en toda la UE sin suelo ni sustrato. En 2022 cosecharon algodón por segunda vez de una misma planta doce meses después de la primera cosecha.

El CEO de esta startup, David René Rodríguez, lleva más de nueve años trabajando en la industria textil. «La hidroponía es una técnica de agricultura de precisión que nos está permitiendo reducir las necesidades de agua en más de un 90% –comparado con cultivos en campo–, utilizando únicamente fertilizantes naturales, sin químicos, pesticidas y sin herbicidas», explica René Rodríguez. Una de las líneas estratégicas de investigación que está utilizando esta startup, es utilizar únicamente agua residual en sus cultivos. Según PitchBook Data, para 2026 la industria del «indoor farming» alcanzará los 150 billones de dólares de negocio al año. «Es evidente que se está produciendo una revolución tecnológica en el campo, que nos ayudará a ser realmente sostenibles –particularmente en la industria textil–, en el corto plazo, encontrando en la naturaleza sustitutos a las fibras sintéticas tan perjudiciales para los ecosistemas y el medioambiente», apunta el CEO de Magtech.

Magtech cultiva fibras naturales para la industria textil
Magtech cultiva fibras naturales para la industria textilMagtech

Otro ejemplo de empresa concienciada con la sostenibilidad es Komi. Esta startup trabaja con pequeños agricultores para promover el consumo responsable de alimentos cultivados localmente y su estacionalidad. Se trata de una plataforma transversal de nueva generación que permite a las comunidades y a las granjas locales conectarse de forma fluida a través de las tiendas online existentes, las redes sociales o la plataforma Komi. Su misión principal es educar a la gente y a las empresas sobre el consumo responsable de alimentos y su temporalidad para promover la simbiosis con nuestro planeta.