Impuestos

Escrivá pide recentralizar impuestos autonómicos tras las rebajas de Madrid y Andalucía y Moncloa le desautoriza

El ministro de la Seguridad Social considera “extraordinariamente regresivo” eliminar el impuesto de Patrimonio

Sin encomendarse a sus socios separatistas en Cataluña y el País Vasco ni a sus compañeros de Gabinete, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apostado hoy por recentralizar impuestos paraevitar el “despropósito” de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. En declaraciones a Onda Cero, Escrivá ha dejado claro que ésta es una opinión “a título personal”, que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada ayer por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.

“Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras”, ha subrayado el ministro, que ha considerado que eliminar Patrimonio es una medida “extraordinariamente regresiva” justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación. “Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación... Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido”, ha indicado.

El ministro ha explicado que esta situación deriva de un sistema de financiación autonómica “mejorable”, que es el que decide los recursos con los que debe contar cada comunidad para proveer a los ciudadanos de servicios públicos fundamentales como Sanidad y Educación.

En España, ha precisado, se decidió ir a un sistema de cesión de impuestos completos y tramos de impuestos, aunque él se ha mostrado a favor del modelo australiano, donde la asignación de recursos autonómicos se decide en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera.

“Es un modelo mucho más fino. En cambio, en España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mi, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días”, ha subrayado.

Para el ministro, éste es un debate “fundamentalmente técnico, no político”. “Los ciudadanos entienden que las comunidades autónomas juegan un papel central en la provisión de servicios de Educación, Sanidad o Dependencia y eso ya es tan importante...”, ha concluido.

Sin embargo, la propuesta de Escrivá ha desatado una cascada de reproches a siniestra. Para empezar, sus propios compañeros en el Consejo de Ministros no han tardado en desautorizarle, conscientes de que los socios separatistas que apoyan al Gobierno están en las antípodas de la idea de Escrivá. En concreto, ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ha recordado que el propio Escrivá había precisado que se trataba de una “opinión personal” y ha asegurado que el Ejecutivo no llevará a cabo centralización alguna de impuestos.

Rodríguez ha recalcado que la fiscalidad es una cuestión de Estado y que el Gobierno siempre ha considerado que cualquier modificación debe enmarcarse en modelo una financiación autonómica que garantice los estándares de bienestar social. “La fiscalidad está de la mano de la financiación y no se puede separar”, ha precisado.

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra el ministro y ha instado a avanzar en los trabajos ya iniciados en el Congreso para evitar el “dumping fiscal”, que vuelven a la actualidad informativa tras el caso andaluz, pero ha subrayado que “quien tiene la sartén por el mango” es el Ministerio de Hacienda. “Que alguien de la clase media trabajadora de Andalucía diga que puede verse beneficiado (con la supresión del Impuesto de patrimonio) es absurdo. Demuestran Moreno Bonilla y (la presienta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso con estas medidas una enorme injusticia”, ha comentado Rufián.