Aerolínea
Iberia sopesa aprobar otro ERE voluntario tras la firma de los convenios
La compañía se ha comprometido a valorar la medida con los sindicatos. De aplicarse, sería para mayores de 60 años y consensuado. Ambas partes han alcanzado un preacuerdo para subir un 8,17% los salarios de pilotos y personal de tierra
Iberia no descarta poner en marcha otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando selle de forma definitiva los convenios colectivos que ahora mismo está ultimando con los representantes de los trabajadores de sus diferentes colectivos. Así lo han confirmado fuentes de la propia aerolínea. «El compromiso de Iberia es que, tras la firma de los convenios, se haga un análisis conjunto entre los representantes de los trabajadores y la compañía y, en el caso de que se den las circunstancias, plantear un ERE que tendrá que ser acordado y negociado», apuntan desde la compañía aérea.
Desde UGT y CC OO aseguraron ayer que la dirección de la aerolínea les ha transmitido que en dicho procedimiento, de llevarse a cabo, «se plantearían medidas que permitan la desvinculación voluntaria de trabajadores que superen, en ese momento, los 60 años de edad». Ambas centrales consideran positivo que, de hacerse, permita, «siempre voluntariamente, el acogimiento de trabajadores a medidas de acompañamiento social que favorezcan una reestructuración de la compañía y den una salida adecuada al colectivo de trabajadores de Iberia».
Preacuerdo para subir salarios
La compañía tiene abiertas negociaciones con los representantes de los tripulantes (TCP), el personal de tierra y los pilotos para cerrar sus respectivos convenios. Ayer mismo, fuentes sindicales aseguraron que han alcanzado un preacuerdo salarial que supondrá subidas de salarios del 8,17% en los años 2022 y 2023, que añadieron que “en un escenario prudente” la subida podría llegar al 12% consolidado hasta 2025. Así se ha acordado en la negociación de los convenios de pilotos y de personal de tierra y “es deseable” que se extienda también a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según las mismas fuentes, informa Efe. Los sindicatos de este colectivo Stavla, Sitcpla, UGT, CCOO y La Candi iniciaron a finales de agosto protestas contra la compañía para forzar la reanudación de las negociaciones del convenio, que se abrió el 19 de junio de 2019 y se cerró el 10 de marzo de 2020, debido a la pandemia de la covid-19, cuando se encontraba en su recta final.
Para 2022 el aumento pactado se cifra en el 6,05%, al que se añadiría otro 1% aunque este último no consolidado. En 2023, la subida será del 2% y un mínimo adicional del 1,25% no consolidable, que podría ser mayor en función de los ingresos y el resultado bruto de la compañía. Los aumentos para 2024 y 2025 quedan sujetos a la evolución de la facturación y el “ebit” (resultado bruto) de la aerolínea.
Además, se establece una cláusula de revisión por tramos una vez que finalice la vigencia del convenio para corregir posibles desviaciones del IPC si finalmente sube por encima del aumento de sueldos consolidado y siempre que la rentabilidad mínima del grupo Iberia (Iberia e Iberia Express) en el periodo 2022-2025 sea igual o superior al 7 %
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