Aerolíneas

Los tripulantes de Iberia también inician protestas

Convocan concentraciones en las oficinas centrales de la compañía para reivindicar que se reanude la negociación del convenio colectivo. Descartan por ahora ir a la huelga

Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suarez Barajas
Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suarez BarajasJesús G. FeriaLa Razon

El malestar entre los trabajadores del sector aéreo llega a la principal aerolínea española, Iberia. Los sindicatos Stavla, Sitcpla, UGT, CCOO y La Candi han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia a una concentración el próximo viernes 26 de agosto ante las oficinas centrales de la compañía, para exigir la reapertura de la mesa para la negociación del nuevo convenio colectivo. Los sindicatos piden la reapertura de la mesa de negociación del XVIII convenio colectivo de los TCP de Iberia que se abrió el 19 de junio de 2019 y se cerró el 10 de marzo de 2020, debido a la pandemia de la covid-19, cuando se encontraba en su recta final.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la aerolínea ha trasladado a los trabajadores su intención de reabrir la mesa negociadora del convenio de los TCP en septiembre, pero hasta ahora sin concretar una fecha para su constitución. A la espera de que Iberia la precise, los sindicatos continuarán convocando una manifestación semanal, todos los lunes. Desde Iberia se muestran dispuestos a comenzar cuanto antes la negociación y han asegurado que el próximo 15 de septiembre se ha convocado una nueva reunión de la mesa de diálogo entre empresa y sindicatos.

Reivindicaciones

Tal y como ha explicado Stavla en un comunicado, el 7 de junio se celebró en el SIMA una mediación entre Iberia, este sindicato y Sitcpla sin alcanzar acuerdo alguno. Según aseguran, “han transcurrido muchos meses desde que iniciamos con buen talante la solicitud de reapertura de la mesa de negociación y a día de hoy la compañía Iberia sigue sin poner fecha”. Por este motivo, explican, y antes de promover una huelga, “preferimos convocar concentraciones ante las oficinas de Iberia para que los tripulantes puedan manifestar su malestar social ante la propia compañía”.

Los tripulantes, asegura Stavla, solo piden “un convenio justo y una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia y poder enfrentar una inflación que ha dejado los salarios muy tocados. Todo ello, sin olvidar a los compañeros más nuevos que no llegan al SMI”, según denuncian.

El sindicato asegura que los vuelos de la compañía “van llenos”, lo que es buena señal para la compañía; y se ha vuelto a la plena normalidad. Pero aún así, añade, Iberia “reinventa los servicios a bordo pisando el convenio y la propia normativa”. La falta de personal tanto en tierra como en vuelo “genera situaciones estresantes para todos, programaciones exhaustivas, petición de favores en días libres” y, con ello, la conciliación familiar “queda en barbecho” para el colectivo de vuelo.