Paro

Prórroga de subsidio por desempleo: ¿cuándo tengo que solicitarla?

Casi tres millones de ciudadanos en nuestro país se encuentran en la cola del paro

Una oficina del SEPE en Madrid
Una oficina del SEPE en MadridJesús HellínEuropa Press

El mercado laboral español se enfrenta a un escenario incierto, en el que el desempleo es una realidad a la que tienen que hacer frente casi tres millones de ciudadanos en nuestro país, por lo que muchas personas tienen dificultades para encontrar trabajo ya sea por falta de formación o incluso la edad del candidato, sumándose así a la cola del paro. En este sentido, para proteger a estas personas que se encuentren en esta situación, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen diferentes subsidios por desempleo en función de las circunstancias personales del solicitante.

Por tanto, desde este organismo han lanzado una aviso a través de su cuenta de Twitter para los beneficiarios de estas prestaciones sobre cómo deben solicitar la prórroga de esta ayuda, siempre y cuando no hayan agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantengan los requisitos exigidos en la solicitud.

Desde el SEPE explican que el interesado tendrá que presentar la solicitud de la prórroga ente el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes). Después de que haya transcurrido ese plazo, este organismo explica que el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, por lo que a esta persona se le descontará de su duración “tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive”.

La persona que puede solicitar la prórroga de este subsidio es aquella que se encuentra en desempleo de forma involuntaria y que la suma de sus ingresos no haya superado ningún mes el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). En este sentido, la cuantía que se cobra con los subsidios de desempleo es de 463,21 euros mensuales (80% del IPREM) y la duración variará dependiendo del subsidio.

Los interesados podrán tramitar la prórroga del subsidio a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. En el caso de no contar con las claves de acceso o “en algún mes posterior a la solicitud del subsidio o de la reanudación o desde la última prórroga presentada, sus ingresos o la suma de sus ingresos y los de las personas que forman su unidad familiar, dividida por el número de sus miembros, incluido usted, han superado el citado importe, o han variado sus familiares a cargo”, para llevar a cabo dicha solicitud se deberá acudir a la oficina de prestaciones, pidiendo previamente una cita a través de Internet o llamando por teléfono.