Energía

El Gobierno contempla una nueva tarifa o ampliar el bono para los hogares con caldera comunitaria de gas

La ministra Ribera avanza que se estudian varias opciones para “evitar que 1,6 millones de hogares caigan en pobreza energética”

El Gobierno estudia la fórmula para aliviar la grave situación de las comunidades de vecinos con calefacción central de gas para este invierno.Así lo ha remarcado hoy la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su comparecencia al término del Consejo de Ministros para explicar el plan de contingencia energética.

Ribera había reconocido este problema, ya que las calderas de las comunidades de propietarios, por su tamaño, no se han podido acoger a las tarifas reguladas de pequeños consumidores y esto ha generado un problema “muy serio”.

El problema afecta a casi1,6 millones familias de comunidades de propietarios en España, con calderas comunitarias,que no están en condiciones de afrontar una subida de casi el 700% del precio del gas en el mercado internacional.

“Hay que ver si se crea una nueva tarifa, si se amplía el bono que puede dar cobertura a los integrantes de una comunidad de propietarios o cómo se articula y estamos ultimando esta preparación para evitar que estos hogares caigan en situaciones de pobreza energética”, ha explicado Ribera.

Ribera ya avanzó días atrás que el Gobierno trabaja para definir cuáles son “las mejores soluciones para poder aportar a las comunidades de propietarios un nivel de protección equivalente al que, desde septiembre de 2021, aportamos a la tarifa regulada del gas”.

Asimismo, el plan de ahorro energético contempla mayor cobertura para el bono térmico y el bono eléctrico. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya recoge que la dotación para el Bono Social Térmico, para paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, subirá un 62%, hasta los 255 millones, por el incremento de los beneficiarios potenciales.